Seguro que has escuchado hablar de la tiroides. Pero si no sabes realmente qué es y cuáles son las funciones que cumple en tu organismo, a continuación te vamos a explicar todo en detalle sobre esta glándula tan importante en el ser humano, ya que hoy se celebra su Día Mundial.
¿Qué es la tiroides?
Se puede definir la tiroides como una glándula pequeña que tiene forma de mariposa y que se ubica al frente del cuello. Esta glándula produce las hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía y son hormonas que afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes como: digestión, peso, estado de ánimo, ritmo cardíaco y respiración, por ejemplo.
Funciones de esta glándula
La función principal de la glándula tiroides es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas, que son conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), cuyo compuesto básico es la tiroxina. Son hormonas que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso y regulan el metabolismo (velocidad a la que el cuerpo quema calorías para obtener energía). Así que se puede decir que estas hormonas se encargan de estas funciones en el cuerpo:
- Intervenir en la síntesis de glucógeno y en el uso de glucosa.
- Controlar la frecuencia cardíaca y la concentración de colesterol.
- Mantener la temperatura corporal.
- Formar vitamina A.
- Tener un papel gastrointestinal de memoria y de fuerza muscular.
Principales enfermedades que provoca la tiroides
Las enfermedades de la tiroides causan que se produzcan o bien demasiadas o muy pocas hormonas. Entre las diferentes enfermedades que provoca, se encuentran las siguientes:
- Hipertiroidismo: la glándula produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita.
- Hipotiroidismo: lo contrario, la glándula no produce suficiente hormona tiroidea.
- Bocio: es un agrandamiento de la tiroides.
- Tiroiditis: consiste en una hinchazón de la glándula.
- Nódulos: aparición de bultos en la tiroides.
- Cáncer de tiroides.