¿Qué es lo que hace que los pacientes vuelvan a su consultorio?

La fidelización de pacientes es más económica que conseguir nuevos pero también requiere de un mayor esfuerzo, ¿sabes cómo lograrla?

Al momento en el que el paciente toma la decisión para volver a pisar un consultorio o buscar un nuevo especialista, existen algunos factores clave que son decisivos, por lo que es fundamental saber cuáles son los que más valoran los pacientes a la hora de volver a agendar una cita con un especialista, sobre todo si consideramos que es hasta cinco veces más económico fidelizar a un paciente que adquirir uno nuevo. De esta manera, los factores clave se clasifican en:

1. Una buena ubicación
2. Instalaciones funcionales
3. Experiencia
4. Reputación del especialista, buena reputación en línea
5. Oferta de tratamientos y servicios
6. Facilidad para comunicarse con el consultorio por medio de funcionalidades como la reserva de la cita en línea, los recordatorios automatizados o los mensajes directos

La realidad es que estas características ayudan a diferenciarse de otros especialistas y motivarán a los pacientes a reservar una cita en su consultorio. El 95% de los pacientes regresan a los consultorios en los que los han tratado de forma profesional. Por eso es fundamental trabajar en conseguir una experiencia del paciente excepcional. Estos son unos tips para lograrlo:

1. Ofrezca comodidad y rapidez para reservar una cita. Las reservas de cita en línea funcionan de forma inmediata y pueden realizarse desde cualquier lugar. De hecho, 85% de los pacientes considera que es importante contar con la reserva online de cita.

2. Mejore el flujo de información. Envíe recordatorios de cita, comunique a sus pacientes instrucciones para su visita, envíe comunicaciones sobre novedades o promociones e incluso ofrezca un tiempo estimado en sala de espera, debido a que al 100% de los pacientes no les gusta perder el tiempo en la sala de espera.

3. Establezca los pasos a seguir. Posterior a la cita, puede fijar un plan de tratamiento para sus pacientes, planificar las próximas visitas y proporcionar un plan de seguimiento.

4. Solicite feedback. Conjunte valoraciones de los pacientes después de su cita para conocer aquellos aspectos a mejorar. Sabemos que el 63% de los pacientes eligen a un especialista basado en las opiniones.

Por lo tanto, para fidelizar pacientes, es muy importante considerar que algunos de ellos buscan una mayor comunicación con su especialista o quieren poder agendar cita en línea en cualquier momento. Incluso es posible que algunos usuarios no se decidan a reservar una cita en su consultorio al no saber si ofrece consultas en línea por videollamada. Considerar estos aspectos, pueden hacer la diferencia entre elegir a un especialista de la salud o no.

El autor del artículo es Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia para México, Colombia y Argentina.