Al momento en el que el paciente toma la decisión para volver a pisar un consultorio o buscar un nuevo especialista, existen algunos factores clave que son decisivos, por lo que es fundamental saber cuáles son los que más valoran los pacientes a la hora de volver a agendar una cita con un especialista, sobre todo si consideramos que es hasta cinco veces más económico fidelizar a un paciente que adquirir uno nuevo. De esta manera, los factores clave se clasifican en:

1. Una buena ubicación
2. Instalaciones funcionales
3. Experiencia
4. Reputación del especialista, buena reputación en línea
5. Oferta de tratamientos y servicios
6. Facilidad para comunicarse con el consultorio por medio de funcionalidades como la reserva de la cita en línea, los recordatorios automatizados o los mensajes directos

La realidad es que estas características ayudan a diferenciarse de otros especialistas y motivarán a los pacientes a reservar una cita en su consultorio. El 95% de los pacientes regresan a los consultorios en los que los han tratado de forma profesional. Por eso es fundamental trabajar en conseguir una experiencia del paciente excepcional. Estos son unos tips para lograrlo:

1. Ofrezca comodidad y rapidez para reservar una cita. Las reservas de cita en línea funcionan de forma inmediata y pueden realizarse desde cualquier lugar. De hecho, 85% de los pacientes considera que es importante contar con la reserva online de cita.

2. Mejore el flujo de información. Envíe recordatorios de cita, comunique a sus pacientes instrucciones para su visita, envíe comunicaciones sobre novedades o promociones e incluso ofrezca un tiempo estimado en sala de espera, debido a que al 100% de los pacientes no les gusta perder el tiempo en la sala de espera.

3. Establezca los pasos a seguir. Posterior a la cita, puede fijar un plan de tratamiento para sus pacientes, planificar las próximas visitas y proporcionar un plan de seguimiento.

4. Solicite feedback. Conjunte valoraciones de los pacientes después de su cita para conocer aquellos aspectos a mejorar. Sabemos que el 63% de los pacientes eligen a un especialista basado en las opiniones.

Por lo tanto, para fidelizar pacientes, es muy importante considerar que algunos de ellos buscan una mayor comunicación con su especialista o quieren poder agendar cita en línea en cualquier momento. Incluso es posible que algunos usuarios no se decidan a reservar una cita en su consultorio al no saber si ofrece consultas en línea por videollamada. Considerar estos aspectos, pueden hacer la diferencia entre elegir a un especialista de la salud o no.

El autor del artículo es Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia para México, Colombia y Argentina.