¿Qué es un Covid Officer y por qué deberías contar con uno en tu consultorio?

Con ayuda de un termómetro infrarrojo o un oxímetro de pulso, el Covid Officer debe revisar a todos los colaboradores al inicio de su jornada.

Con base en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pandemia por Covid-19 ha provocado la pérdida de más de un millón de empleos fijos en nuestro país. Es la cifra más grande que se registra desde 1995 y la tendencia muestra que a corto y mediano plazo se mantendrá la misma situación. Ademas la emergencia sanitaria ha transformado por completo diversos sectores como el de la salud.

Pero de la misma forma en que ha provocado el despido de trabajadores, también ha derivado en nuevas áreas de oportunidad. En específico existe un puesto que ha surgido a partir de la actual situación y tu consultorio podría incorporar. Se trata de Covid Officer y cada vez más empresas publican vacantes para ocupar esta plaza.

¿Qué hace un Covid Officer?

La función principal que debe desempeñar la persona encargada es revisar la salud general de todos los trabajadores al inicio de su jornada. Para hacerlo existen dos equipos médicos con los que se puede auxiliar. El primero es un termómetro infrarrojo para verificar que ninguna persona tenga temperatura. Mientras que el segundo es el oxímetro de pulso para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

Ante el momento que se vive, es un puesto necesario en cualquier organización. En el caso de tu consultorio, la salud de todos los colaboradores es indispensable por varios motivos. En primera instancia está su propia integridad, pero además se encuentra el bienestar de todos los demás.

En ese sentido, dentro del campo de la salud es necesario y obligatorio el trabajo en equipo para ofrecer una atención de calidad al paciente. En caso de que algún trabajador se encuentre infectado se corre el peligro de generar un brote intrahospitalario en el que tú también te podrías ver afectado.

Por otra parte, las funciones del Covid Officer implican otras actividades como las siguientes:

  • Verificar que todos los colaboradores porten su uniforme limpio y completo (incluye cubrebocas y careta facial como mínimo).
  • Proporcionar apoyo y orientación al personal para el correcto entendimiento y aplicación de las NOM’s y reglas de seguridad.
  • Gestión y supervisión de revisiones médicas del personal, así como la revisión de herramientas y equipos.
  • Seguimiento a incidencias del personal en temas de seguridad e higiene.

Además se debe tomar en cuenta que no se trata de un puesto temporal sino que ya es una plaza fija en las organizaciones. Ante el riesgo de que la Covid-19 nunca desaparezca es indispensable contar con todas las medidas preventivas dentro de tu consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]