More
    InicioConsultorio¿Qué factores generan el desarrollo de la obesidad en una persona?

    ¿Qué factores generan el desarrollo de la obesidad en una persona?

    Publicado

    La obesidad es una enfermedad que se genera por la combinación de diversos factores y muy pocas veces es provocada por la genética. Además no se trata de una cuestión estética sino que de verdad es un serio problema que aumenta el riesgo para la aparición de otras patologías.

    En ese sentido, el aumento de peso va más allá de simplemente “comer mucho y no hacer ejercicio”. En realidad hay otros aspectos como la familia, el círculo social y las costumbres que están detrás de su desarrollo.

    ¿Cuántas personas con obesidad hay en el mundo?

    De acuerdo con una investigación publicada en The Lancet en el 2022 había más de mil millones de personas con obesidad en el mundo. Con esto se obtiene que una de cada seis personas en el planeta tiene exceso de masa corporal.

    Ahora bien, en el caso específico de México y América Latina, el entorno social y económico desempeñan un papel fundamental con respecto a los hábitos alimenticios.

    Investigadora mexicana participa en un trabajo internacional

    Detrás de este fundamento se encuentra una revisión publicada en la revista Nature Metabolism, en la cual participó la investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Yazmín Macotela Guzmán.

    En el trabajo se revisaron los registros de salud generados en México, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Entre las cinco naciones agrupan al 70 por ciento de la población de Latinoamérica y es donde hay una mayor prevalencia de la obesidad en la región.

    Dentro de lo que menciona la investigación es que antes existía la falsa creencia de que la obesidad era un problema individual por la falta de voluntad y de elección propia. Mientras que ahora la visión ha cambiado porque al evaluar el tema a fondo es posible darse cuenta que no es así.

    En esta revisión los expertos propusieron ocho determinantes, de estos siete son sistémicos, entre ellos el ambiente, la cuestión social, económica o política que nos hacen vulnerables a desarrollarla, mientras que solo la genética es algo individual.

    ¿Qué factores generan el desarrollo de la obesidad en una persona?

    • Ambiente alimentario.
    • Ambiente físico.
    • Intereses económicos y políticos.
    • Inequidad social.
    • Acercamiento limitado al conocimiento científico.
    • Hábitos y costumbres de una población.
    • Actividad física.
    • Genética.

    Con esto en mente, México tiene un gran liderazgo en cuanto a estudios epidemiológicos y en el desarrollo de políticas públicas, lo que se muestra en las encuestas nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT) –la más reciente de ellas de 2022–, la cual indica que en nuestro país viven con sobrepeso u obesidad 75 por ciento de los adultos, 41 por ciento de los adolescentes y 35 por ciento de niñas y niños.

    ¿Qué países encabezan la obesidad en Latinoamérica?

    Los resultados del estudio establecen que Chile, México y Argentina tienen mayor prevalencia de ambos padecimientos en la región. Mientras que de los cinco países analizados, Brasil y Colombia son los que menos presentan esta problemática.

    La experta cuestionó por qué si hay amplia investigación en el mundo y numerosas asociaciones dedicadas al tema, las cifras crecen de forma alarmante. De hecho, se estima que para el 2035 más de la mitad de los adultos del planeta tendrán obesidad o sobrepeso.

    Las circunstancias ambientales detectadas como detonantes del sobrepeso en Latinoamérica son encabezadas por el ambiente alimentario, el cual es determinado por la publicidad agresiva para la omnipresencia de alimentos ultraprocesados, hipercalóricos y de bajo valor nutricional; además del físico, que se ha transformado durante los últimos 50 años derivado del cambio climático, la deforestación y los contaminantes ambientales.

    Otros aspectos son los intereses económicos y políticos que históricamente han favorecido a las grandes empresas de la industria de la comida chatarra, por encima de la salud de la población; así como la inequidad social, que impide que las personas tengan un ambiente apto para actividades al aire libre, el deporte, acceso a alimentos nutritivos y educación.

    En el problema también incide el acercamiento limitado al conocimiento científico, pues los gobiernos deben ser conscientes de que entre más investigación se realice con respecto a la obesidad en todos los ámbitos -moleculares, genéticos y socioeconómicos-, mayores beneficios se obtendrán, especialmente en las poblaciones de Latinoamérica.

    Además, los hábitos y costumbres de una población a lo largo del tiempo, donde la cultura culinaria ancestral se ha contaminado con prácticas como el consumo de refrescos; también está el contexto que incluye la actividad física, modo de alimentarse, horarios de trabajo, alteración del reloj biológico, así como estrés y salud mental.

    El último factor sugerido por el equipo de investigadores es la genética que, si bien tiene un papel en la predisposición a desarrollar obesidad, es rebasado por la preponderancia de los otros determinantes.

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.