¿Qué imágenes puedo utilizar en mi web de salud y cómo puedo hacerlo?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Si tienes una página web para tu clínica de salud o consultorio, lo normal es que cuando crees el sitio en Internet, lo acompañes de imágenes y recursos. Eso sí, Internet es un ecosistema de acceso libre y gratuito también son los contenidos que aparecen en sus páginas web o que se encuentran circulando por las diferentes redes sociales.

Así que si estás buscando imágenes para tu sitio web, debes seguir una serie de pautas que, por ejemplo, desde Salud Conectada, indican los pasos que debes seguir para poder utilizar imágenes en tu página web de salud o también en tus perfiles en redes sociales.

Procedencia

Si has encontrado una imagen que circula libremente por Internet, esto no significa que sea de uso libre ya que podrás utilizarla o no según la licencia que el creador haya otorgado a ese recurso. Lo primero es preguntarte dónde la encontraste y las opciones pueden ser 3:

  • En un buscador: no puedes usarla hasta que acudas a la web que aloja la imagen o recurso y verifiques el tipo de licencia que tiene.
  • En una red social: no podrás utilizarla hasta que acudas a la cuenta que aloja la imagen o recurso y verifiques el tipo de licencia.
  • En una web o banco de imágenes: tienes que verificar el tipo de licencia que acompaña a la imagen.

Licencia de distribución

Debes fijarte si se especifica, junto a la imagen, foto, video o recurso, una licencia de distribución (como Copyleft, Copyright, , Creative Commons o dominio público. Si la respuesta es no, entonces no puedes usarla y necesitas el consentimiento del propietario, por lo que tendrás que pedirle permiso al autor. Si la respuesta es “sí”, entonces debes fijarte en qué tipo de licencia y son tres las que existen:

  1. Copyright: no puedes usarla y para hacerlo necesitas el consentimiento expreso del creador.
  2. Dominio público, CC0 o Creative Commons Zero: eres libre de utilizarla y modificarla sin necesidad de permiso ni otra condición.
  3. Creative Commons CC en sus diferentes modalidades: podrás utilizarla pero respetando la licencia elegida por el autor. Siempre citando la fuente y, en algunos casos, podrás hacer obras derivadas o incluso comerciales. Existen varios formatos de licencias CC, así que antes de usar la imagen, consulta el tipo específico y respétalo.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.