¿Que tan bueno eres para negociar? Precios con proveedores farmacéuticos, alianzas con otras empresas, contratos con socios… como médico empresario debes enfrentarte a estos y otros retos en los que debes negociar.
No lo dejes a la suerte
Los procesos de negociación son actividades que sueles realizar todos los días, por lo que es muy importante que no los dejes en manos de la intuición, ya que podría ocasionar que no llegues a acuerdos de colaboración y peor aún, que tus relaciones empresariales se desgasten o que no alcances los beneficios que quisieras obtener.
¿Qué quieres obtener?
Antes de iniciar con las negociaciones, lo mas lógico sería que sepas qué es lo que quieres conseguir con la negociación y cuáles son los tratos que deseas hacer. Y muy importante, debes tener un plan alternativo que te permita prever qué puedes hacer en caso de que la negociación no salga como esperabas (proveedores alternos, otras fuentes de inversión, etc.).
Para que no seas quien tenga que perder más en tu próxima negociación, lee los siguientes puntos y aprende a convertirte en un buen negociador:
- No te confíes pensando que vas a llegar a un acuerdo. Si no tienes más opciones, al menos da la impresión de que sí las tienes.
- Halla la manera para que sea la otra persona quien mencione primero un precio.
- Cuando te encuentres en medio de una negociación, evita siempre hacer concesiones sin recibir nada a cambio.
- Sé precavido y después de la reunión o durante ella, haz pequeños resúmenes de lo platicado. Esto ayudará a que la otra parte no reabra cuestiones que ya habían sido acordadas.
- Conoce tus fortalezas y debilidades. Investiga qué es lo que le interesa a la otra persona y conoce cuáles son las ventajas competitivas que tú tienes, de esta forma podrás identificar tus fortalezas en las que puedes apoyarte, así como a blindarte para las debilidades que pueda señalarte el otro negociador.
- Sé un buen comunicador. Saber lidiar con otras personas es un proceso algo complicado por lo que debes elegir con cuidado las palabras que elegirás.
- Confía en ti. Otras particularidades del buen negociador es que debe tener autoconfianza y ser persuasivo. Por lo tanto, debes estar seguro a la hora de vender tu idea.