Busca Querétaro convertirse en referente del turismo médico en México

380

A finales de julio pasado la Secretaría de Salud (SSa) calificó a México como el segundo destino más importante en el mundo en turismo médico. Esto se debe a que ciudades como TijuanaCiudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, entre otras, han realizado importantes inversiones en este rubro. Ahora, Querétaro también quiere entrar en la industria.

Con lo anterior en mente, Carlos Guerrero Patiño y Miguel Ángel Villatoro Padilla, presidente y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunciaron en conferencia de prensa que se aliarán a varias dependencias estatales para convertir a Querétaro en una de las mejores 10 ciudades del país en turismo médico.

Los representantes de la iniciativa privada aseguraron que en 8 meses se espera tener la infraestructura necesaria para hacer un diagnóstico de la situación del turismo médico a nivel estatal. Igualmente, se desea desarrollar una plataforma que permita ofrecer paquetes con cirugías y tratamientos frecuentes hasta 70 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

Guerrero Patiño, quien también es presidente del Clúster Médico Querétaro, afirmó que trabajará con las secretarías estatales de Salud, Turismo y Educación para implementar un plan propuesto por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para potenciar el turismo médico en la entidad:

Somos un estado que tiene una industria en salud muy pujante, muy atractiva, muy buena. Si lo juntas con todo lo que ya trabaja Querétaro en turismo, como los viñedos, Bernal, Tequisquiapan, tenemos algo integral. Si juntas el sistema de salud con turismo, existe un gran potencial.

Actualmente, Querétaro cuenta con cuatro hospitales certificados con estándares internacionales y 22 instituciones de salud afiliadas al proyecto internacional Seguridad del Paciente. A pesar que esta infraestructura representa un buen punto de partida para internarse de lleno en la industria del turismo médico, se pretende que otras ocho organizaciones se sumen a la iniciativa global.

Parte de la estrategia para apuntalar a Querétaro como potencia de turismo médico en el país, será armar esquemas de captación de clientes directamente en los países de origen. También se quiere dar capacitación al personal de salud para poder hablar otros idiomas, así como forjar alianzas con laboratorios, bancos, universidades y otros agentes.