¿Quién es el Dr. Gustavo Lugo Zamudio, nuevo director del Hospital Juárez de México?

El Dr. Gustavo Lugo Zamudio será el director del Hospital Juárez de México en el período del 20 de enero de 2021 al 8 de diciembre de 2025.

Dentro de las unidades médicas de nuestro país existe una que destaca por ser de las más antiguas y se trata del Hospital Juárez de México (HJM). Fue fundado el 23 de agosto de 1847 después de la guerra con Estados Unidos, cuando se hizo evidente la necesidad de contar con un espacio de atención a heridos y con un Banco de Sangre. Desde entonces ha sido testigo y protagonista de los acontecimientos más importantes de la Medicina contemporánea. También se le considera como la cuna de la cirugía.

El día de hoy el HJM dio a conocer el nombre de su nuevo director y es el Dr. Gustavo Esteban Lugo Zamudio, quien tomó protesta para estar al frente de este nosocomio para el periodo que abarca del 20 de enero de 2021 al 8 de diciembre de 2025.

En ese sentido, es necesario recordar que el proceso para esta designación inició el 11 de noviembre de 2020. Se llevó a cabo una consulta pública y abierta en la que participaron nueve personas candidatas que fueron evaluadas por un Comité de Auscultación que posteriormente presentó una terna final a la Junta de Gobierno del HJM. Al final se obtuvo que resultado la designación de Gustavo Esteban Lugo Zamudio.

Al tomar la palabra, el nuevo director del HJM se dijo animado y comprometido para asumir el liderazgo de un equipo responsable para ofrecer los mejores resultados y contribuir al fortalecimiento de los servicios de salud en México con calidad, seguridad, accesibilidad y gratuidad.

“Hoy refrendo mi compromiso con el servicio público para contribuir por una sociedad igualitaria en salud, abrazando los conceptos de los pueblos originales, cero rechazo, no discriminación en cualquiera de sus formas, fortaleciendo la equidad de género, educando hacia un envejecimiento saludable, observando el acceso de la niñez y la mujer a los servicios de salud”.

Lugo Zamudio aseguró que en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, el HJM ha trabajado plenamente alineado al liderazgo del sector Salud para contribuir de manera eficaz y eficiente en la atención de los pacientes, y que las actividades de este centro de salud mantendrán su prioridad en la atención de la pandemia.

A pesar de lo anterior, aseguró que está en la búsqueda de estrategias que permitan regresar a la atención de 250 mil consultas anuales y más de 15 mil cirugías programadas, así como al egreso del 90 por ciento de pacientes.

Experiencia y trayectoria del Dr. Gustavo Lugo Zamudio

El nuevo director general del HJM es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, del Sistema Nacional de Investigadores, del Colegio Mexicano de Reumatología, A.C., y de la Sociedad Mexicana de Medicina Interna, A.C.; profesor titular y fundador del curso de posgrado de Reumatología del Hospital Juárez de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con un diplomado en Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud por la UNAM y otro de la Escuela de Salud Pública de Berkeley, California, Estados Unidos, además de una maestría en Dirección Estratégica en Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana.

Antes de ser designado director general, ocupó los cargos de director médico, jefe de la División de Medicina y jefe del Servicio de Reumatología del cual es fundador.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]