¿Quiénes son los dos nuevos representantes del IMSS en la CDMX?

En la CDMX el IMSS cuenta con 2 mil 847 médicos familiares, 8 mil 794 médicos especialistas y 21 mil 805 enfermeras.

Con la premisa de ofrecer los mejores servicios de salud y seguridad social a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del país, los médicos José Antonio Zamudio González y Juan José Evangelista Salazar fueron presentados como Titulares de las Oficinas de Representación del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur, respectivamente.

Durante el acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el director general del IMSS, Zoé Robledo, enfatizó que los representantes tienen una gran trayectoria institucional y hoy llevan la oportunidad de trabajar de manera coordinada con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el sector salud federal y local.

Números del IMSS en la CDMX

Indicó que el personal de salud del Seguro Social en la capital del país consta de 2 mil 847 médicos familiares, 8 mil 794 médicos especialistas y 21 mil 805 enfermeras en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Además cada año se brindan 8 millones de consultas y 96 mil intervenciones quirúrgicas.

Dijo que el IMSS trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México de manera coordinada y permanente porque los retos en salud desconocen los límites de las competencias burocráticas o entre las instituciones.

Respecto a la selección de los 35 nuevos titulares del IMSS en los estados, Zoé Robledo indicó que fue un proceso histórico que puso por delante el mérito, el compromiso y la lealtad a la Institución sobre otras formas de entender los cargos y los encargos públicos. Además tuvo una cualidad paritaria, ya que fueron elegidas 17 mujeres y 18 hombres.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que hasta hace 30 años la atención en las unidades médicas públicas era vista como una de las mejores en el país, por lo que hoy se busca fortalecer a nivel federal y local los servicios que brinda el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el INSABI y sistemas de salud estatales, para que todos los mexicanos tengan acceso al derecho de la salud.

Semblanza curricular

Dr. José Antonio Zamudio González, Ciudad de México Norte
Es cirujano general, con subespecialidad en cirugía de hígado, vías biliares y páncreas; con subespecialidad en trasplante hepático y renal. Cuenta con diversos diplomados en Administración de Salud, Gestión Hospitalaria y Servicios de Salud.

Fue jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal en Chihuahua, Director del Hospital Regional No. 1 “José Ma. Morelos y Pavón” en el mismo estado, Director de la UMAE Hospital de Especialidades en Centro Médico en Ciudad Obregón, Sonora.

Fue profesor en la Maestría de Salud Pública, módulo de Planeación Estratégica de Sistemas de Salud en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y catedrático de Medicina en la Universidad de Durango, campus Chihuahua.

Dr. Juan José Evangelista Salazar, Ciudad de México Sur
Ingresó hace 20 años al IMSS, cuenta con un Doctorado y Maestría en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima. Se desempeñó como Coordinador Clínico en el Hospital General de Zona No. 1, en esa entidad, y fue Coordinador de Planeación y Enlace Institucional en la Delegación de Colima.

Fue Secretario de Salud y Bienestar Social, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Salud del estado, y Premio Nacional de Investigación en Pediatría por la Academia Nacional de Medicina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]