Radiofrecuencia, la novedosa técnica para combatir el cáncer de páncreas

La técnica consiste en utilizar una aguja que atraviesa el tumor y permite destruir las células mediante calor.

Dentro de la amplia variedad de tumores existentes, el cáncer de páncreas es uno de los más mortales. El problema ha crecido bastante en los últimos años porque es el que cuenta con la tasa de supervivencia más baja con apenas 4.6 meses a partir del diagnóstico cuando se encuentra en una etapa avanzada.

Lo anterior ha provocado que de forma constante se desarrollen investigaciones que tienen como finalidad mejorar las expectativas de vida de los pacientes. Al respecto, en España se realizó una novedosa cirugía que abre nuevos caminos contra la enfermedad.

¿El futuro contra el cáncer de páncreas?

Personal del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIR) operó con éxito a pacientes con cáncer de páncreas mediante radiofrecuencia, una técnica que consiste en utilizar una aguja que atraviesa el tumor y permite destruir las células mediante calor.

La técnica, que todavía forma parte de un ensayo clínico, mostró buenos resultados en los tres pacientes en que se aplicó. A decir de los especialistas, se trata del futuro contra este enfermedad e inclusive creen que puede ser mejor que la quimioterapia.

Al respecto, Elisabeth Pando, integrante del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del VHIR, explicó que gracias a los buenos resultados observados se espera que la radiofrecuencia sea empleada con mayor frecuencia.

Se trata de ofrecer una alternativa o un tratamiento para los pacientes que sufren de este tipo de cáncer inoperable y cuya única esperanza es la quimioterapia.

Por lo pronto, es necesario recordar que el cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo. Además el panorama no es alentador porque se prevé que para el próximo año será la segunda causa de muerte por cáncer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]