Ranking con los 10 mejores hospitales de México vistos desde el extranjero

La revista Newsweek y la base de datos Statista elaboraron una lista con los mejores hospitales de México, ¿tú has trabajado en alguno?

El campo de la salud es necesario e indispensable en todo el mundo. No se puede prescindir de este servicio porque afecta a toda una nación. Por eso se dice que siempre se trata de una inversión y nunca de un gasto. Aunque lo cierto es que no todos los países muestran el mismo interés y eso se puede apreciar en la tasa de médicos y enfermeras. De esta manera, mientras en algunos casos prevalecen las instalaciones equipadas y con maquinaria moderna, en otros se carece de lo básico. Pero más allá de lo que ocurre en el extranjero ahora es momento de conocer los mejores hospitales de México.

En ese sentido, la pandemia ha sido la prueba más compleja a la que se ha enfrentado el sistema sanitario. A raíz de esta emergencia se ha comprobado lo que era obvio pero muchos gobiernos se niegan a reconocer. La mayoría de naciones han dejado descuidado este sector y ahora se observan las consecuencias.

Tan sólo en el caso de México, antes del comienzo de la emergencia sanitaria habían más de 150 obras hospitalarias inconclusas o que faltaban de equipar. Mientras que prevalecía un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 77 mil eran especialistas. Eso complicó el poder atender a todas las personas infectadas y provocó que se descuidaran otras enfermedades y padecimientos como el cáncer.

Cambios para impulsar la formación de médicos

A raíz de lo anterior es que se han tenido que implementar nuevas medidas. Dentro de ellas se encuentra la construcción de la Universidad de la Salud que tiene como objetivo formar exclusivamente a médicos y enfermeras con un enfoque comunitario. Se trata de un proyecto de la Ciudad de México aunque también existe un plantel en Puebla.

Otro ejemplo es el aumento en el número de plazas que ofrece el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). En la edición de 2020 se duplicaron los lugares para permitir que más jóvenes puedan convertirse en especialistas.

Ahora bien, para conocer los mejores hospitales de México existen muchas fuentes a las que se pueden recurrir. En este caso nos enfocamos en el ranking anual elaborado por la revista Newsweek y el portal de estadísticas Statista. Se trata de un trabajo global en el que se contemplan más de dos mil nosocomios de todo el mundo. Aunque una de las opciones es poder segmentar los resultados por países.

Unidades de alta calidad

El trabajo analizó unidades de 25 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, India, Japón y México. Mientras que para poder clasificar las unidades se tomaron en cuenta tres parámetros:

  • Recomendaciones de expertos médicos (médicos, gerentes de hospitales, profesionales de la salud).
  • Resultados de encuestas de pacientes.
  • Rendimiento de médicos en hospitales.

Pero lo más interesante es revisar la imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero. De esta manera, el ranking concluye que los mejores hospitales de México en la actualidad son los siguientes:

  • Hospital Médica Sur – Ciudad de México
  • Centro Médico ABC Campus Santa Fe – Ciudad de México
  • Hospitales Ángeles – Lomas – Ciudad de México
  • Centro Médico ABC Campus Observatorio – Ciudad de México
  • IMSS – Centro Médico Nacional Siglo XXI – Ciudad de México
  • Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” – Jalisco
  • Hospital General “Dr. Manuel Gea González” – Ciudad de México
  • IMSS – Centro Médico Nacional La Raza – Ciudad de México
  • Hospital Español – Ciudad de México
  • Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” – Ciudad de México

Algo interesante es que fueron contempladas tanto unidades públicas como privadas. Mientras que dentro de las observaciones que se obtienen es la deficiente distribución. De los 10 que aparecen en los primeros lugares solo uno se encuentra fuera de la capital.

De esta manera, dentro de las quejas no solo se encuentra la falta de hospitales y personal médico sino también conseguir un crecimiento integral. En especial en zonas rurales prevalece una notoria carencia de espacios para la atención a pacientes. Recuerda que si quieres ver el ranking completo lo puedes hacer en este enlace.

Por lo pronto, ¿tú has trabajado en alguno de los mejores hospitales de México?  

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]