Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

 

Cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona equivocadamente frente a algo, como plantas, medicamentos inofensivos o alimentos, se origina una alergia. En muchas personas el sistema inmunológico tiene una reacción alérgica inducida por el ejercicio, la reacción puede ocurrir durante la actividad física o después de la misma. Una forma de prevenir las reacciones alérgicas inducidas por el ejercicio es aumentando gradualmente la cantidad de ejercicio hasta lograr estar en forma, de esta manera el sistema inmunológico irá reaccionando de forma adecuada y no producirá una alergia.

¿Cómo sucede una reacción alérgica inducida por el ejercicio?

Con el ejercicio se pueden desencadenar ciertas reacciones:

  • Con la actividad física se pueden sentir síntomas como opresión torácica, tos, jadeo, dificultad para respirar y todo esto suele ocurrir con mayor probabilidad cuando el aire está frio y seco, produciéndose una crisis asmática.
  • Con menos frecuencia, pero puede ocurrir, una reacción anafiláctica. El ejercicio intenso puede causar una reacción grave y potencialmente mortal en la que se presenta dificultad para respirar, presión arterial baja, mareo y colapso. Esta reacción puede ocurrir como consecuencia de ingerir determinados alimentos, especialmente trigo o gambas, antes de la rutina de ejercicios.[1]

¿Cómo pueden los médicos saber que hay una reacción alérgica inducida por el ejercicio?

A través de una prueba de provocación por ejercicio:

  • Para la realización de esta prueba se utilizan una cinta para correr o una bicicleta estática. Y con la ayuda del instrumental necesario se puede medir la cantidad de aire que el paciente exhala antes y después de hacer ejercicio y las reacciones que ocurren: presión arterial, temperatura, sudoración, etc.
  • El método más adecuado en el diagnóstico de alergia inducida por la actividad física, inicia con la adecuada elaboración de la historia clínica, en la que se detalle la alimentación ingerida antes y después, los fármacos y demás factores que puedan estar asociados como el clima y, además, se debe confirmar el diagnóstico con el alergólogo.

¿Cuál es el tratamiento para las reacciones alérgicas provocadas por el ejercicio? Entre las indicaciones médicas pueden estar:

  • Aumentar gradualmente la intensidad del ejercicio y la cantidad de tiempo para la práctica del mismo.
  • Estar atento, siempre, a las reacciones que tiene cuerpo ante cada tipo de ejercicio que se realiza, de esta forma puede saberse cómo y cuáles ejercicios realizar.
  • Tomar el medicamento indicado antes de iniciar la rutina de ejercicios.
  • Evitar los desencadenantes de las reacciones alérgicas provocadas por el ejercicio.
  • Llevar consigo el medicamento indicado por el médico para controlar la reacción alérgica.
  • Portar una identificación en la que se suministre la información pertinente sobre la afección y los datos de contacto.

A modo de resumen se puede decir que la alergia puede ocurrir por diferentes factores en función del tipo de sustancia que origina la sensibilización: los alimentos, con síntomas digestivos y generalizados en el organismo y ambientales con síntomas respiratorios.

[1] https://hospitaldenens.com/es/blog-es/alergia-inducida-por-ejercicio-fisico/#:~:text=La%20alergia%20inducida%20por%20el,y%20mucosas%2D%2C%20dificultad%20respiratoria%20incluso  

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica