Nuestro éxito depende, de que tan preparados estemos para afrontar los cambios del futuro; algunos estamos obsesionados con él, pero también sabemos, que el futuro no es algo que simplemente pasará, de hecho, las personas lo elaboramos con visión, audacia y determinación; lo hacemos nosotros y todas las personas que nos rodean. Si buscáramos indicios de lo que podría ser el futuro, lo mejor sería hablar con colegas, socios y visionarios que literalmente, lo construyen, porque ellos son quienes inventan nuevas tecnologías que revolucionan las conexiones..

En el futuro, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) serán nuestros medios de conexión. Nuestros amigos y pacientes se sentirán cerca y muy conectados, incluso si están separados por océanos. Los dispositivos que nos conectan nos distraerán menos y serán más intuitivos. En este futuro, viviremos mirando hacia arriba, enlazados con los demás y con el mundo que nos rodea.

La presencia del otro es esencial, no sólo para nuestro bienestar físico y mental, sino también para nuestra existencia; la pandemia mundial nos enseñó lo importante que es para nosotros. Cuando los acontecimientos fuera de nuestro control nos limitaron de repente la posibilidad de estar físicamente con los demás, muchos nos enfrentamos a los desafíos de no poder conectarnos con amigos, seres queridos, compañeros de trabajo y extraños, como solíamos hacerlo.

La tecnología fue una herramienta increíblemente poderosa, mediante la cual pudimos sentirnos presentes en esos momentos, en que era casi imposible vernos. Gracias a las tecnologías, como los teléfonos celulares, las videollamadas y las redes sociales, pudimos conectarnos con personas que estaban, tanto cerca, como lejos, también pudimos establecer o fortalecer relaciones, incluso cuando nos era imposible estar físicamente presentes. Esto, a su vez, aceleró nuestra apertura a nuevas maneras de sentirnos presentes.

Los cambios más importantes en que interactuamos, como humanos, con el mundo que nos rodea, no ocurren de la noche a la mañana y menos aún suceden por una sola razón, las señales indican que posiblemente estemos en la cresta de la próxima plataforma informática basada en AR y VR.

Al entrar en la era de la realidad aumentada y la realidad virtual, las oportunidades de establecer conexiones aún más significativas superando distancias y culturas, serán grandiosas. La promesa de la realidad aumentada y la realidad virtual es vencer las barreras y acortar la brecha entre el mundo físico y el digital. La verdadera magia ocurrirá, cuando la tecnología en sí, se vuelva gradualmente menos visible, para convertirse en algo intuitivo e intrínseco, en nuestra vida.

Las búsquedas en ingles de contenido relacionado con la realidad aumentada y la realidad virtual en Facebook, crecieron casi dos veces más, en los mercados emergentes (con poblaciones de habla inglesa considerable), que en los desarrollados.

Es importante mencionar que en todo el mundo, el 78% de las personas afirman que les resulta divertido interactuar con las marcas, usando la realidad aumentada y el 74% cree que ésta puede acortar la brecha, entre el mundo online y el offline.

El futuro no es algo que simplemente pasará, lo construyen los líderes que tienen el coraje para visualizar un mundo más allá de lo esperado. Lo llevan a cabo, quienes dicen con confianza “vamos”, en lugar de “veamos”. Esto determina quiénes son los actores disruptivos y quiénes quedarán sujetos al cambio.

¿Estás listo para esta nueva realidad?

Fuente: AR/VR: Conexiones de otra dimensión Junio 2021. Facebook IQ

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.