Realidad virtual ayuda a reducir costos médicos de los pacientes en cirugías complejas

0
253
Male doctor on a gray background using a Virtual Reality Glasses looking at a virtual brain.

A nivel mundial, el número anual de intervenciones quirúrgicas ha superado los 232 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Estados Unidos mueren entre 100 mil y 200 mil de estos pacientes a causa de un error médico. No obstante, algunos investigadores piensan que la realidad virtual ayudaría a reducir una gran cantidad de accidentes en la sala de cirugía.

Moritz Schwyzer, director ejecutivo de la empresa estadounidense Vedavi Medical, menciona que “la realidad virtual permite entregar a médicos y estudiantes un mejor entendimiento de la plasticidad y profundidad del cuerpo”.

Médicos reciben entrenamiento virtual para cirugías reales

Uno de los más claros ejemplos de esta aplicación fue el caso del Dr. Alfred-Marc Lloreta, en el Hospital Monte Sinaí en el año 2016, cuando se preparó con un casco de realidad virtual para realizar una cirugía extractiva de un tumor cerebral. El especialista se colocó un casco Oculus de realidad virtual y trabajó con un nuevo software llamado Surgical Theater que desarrolla modelos en 3D del tumor. Con una mejor perspectiva del problema, Lloreta pudo desarrollar un plan de cirugía y estar listo para la desafiante cirugía.

Datos del Hospital Monte Sinaí mencionan que el paciente del especialista tenía un tumor cerebral ubicado justo detrás del oído. Debido a que la tumoración estaba en una zona peligrosa, la operación fue más difícil de realizar.

Los tumores que tratamos son verdaderamente complejos, pues muchos de ellos están junto en medio de la cabeza. Uno de los objetivos de la cirugía del futuro es poder entender toda la estructura anatómica de forma tridimensional. Con la realidad virtual podemos lograrlo.

Agregó que otra de las ventajas de la realidad  virtual es su gran potencial para reducir  los costos médicos de los pacientes. “El costo promedio de una cirugía en Estados Unidos  es de 62 dólares por minuto aproximadamente. Así que una planeación detallada podría reducir los costos y el tiempo de operación”, dijo el especialista.

El Hospital Monte Sinaí menciona que el software Surgical Theater permite a los médicos realizar ensayos de cirugías muy difíciles, incluso antes de entrar a la sala de operaciones. “La información de los exámenes de imágenes de resonancia magnética y de tomografías axiales computarizadas del paciente se agregan a la simulación digital, donde los médicos pueden estudiarlos naturalmente”.

Taboola