Realidad virtual comienza a bajar de precio, ¿un beneficio para la medicina?

267

La realidad virtual es, sin lugar a dudas, una de las tecnologías que ha revolucionado la forma sobre la cual los usuarios interactúan con su entorno. Una revolución donde la industria del entretenimiento ha encontrado un lugar ideal para explotar al máximo la imaginación del player.

Sin embargo, en el sector salud, los médicos y especialistas han encontrado entre sus bondades un medio ideal para la práctica médica tanto en:

  • La formación académica del estudiante de Medicina; como en la
  • Precisión técnica y profesional del médico ya consolidado.

Ambas connotaciones que la realidad virtual ha tenido en el sector salud tienen una principal y, al parecer, única desventaja para los profesionales de la Medicina no sólo de México, sino de todo el mundo: el costo de la tecnología.

La estrategia única de Facebook

La reducción del costo como estrategia de marketing de la salud

Con esto en mente y tomando como línea de discusión la información depositada en un artículo publicado por la cadena española Noticias ABC, de las cuatro empresas cuyo trabajo las ha colocado como las principales ejecutoras de la realidad virtual:

  • Samsung,
    Que a través de la tecnología de Gear RV ha vendido poco más de 4.3 millones de lentes virtuales para los dispositivos móviles.
  • Sony,
    Que tomando como base la popularidad de su más reciente creación, el PlayStation 4, ha conseguido cautivar a un millón de videojugadores.
  • HTC Vive
    703 mil unidades vendidas, (de acuerdo con la agencia de análisis Superdata); y,
  • Oculus Rift
    460 mil unidades vendidas a nivel mundial.

Únicamente Oculus Rift, una subsidiaria del gigante azul Facebook, ha apostado por bajar el costo de la tecnología para que esta llegue a un mayor número de usuarios alrededor del mundo.

¿Una apuesta que beneficiará a los profesionales de la salud?

Si se toma como referencia la tendencia que en los últimos 8 años ha colocado a la venta de smartphones a nivel mundial como una de las apuestas más redituables en el ámbito comercial.

La realidad virtual como una extensión del smartphone, será una realidad que podría ser necesaria entre los usuarios de los más de 2 mil millones unidades que se espera de acuerdo con una evaluación elaborada por los especialistas de la agencia digital Statista.

ventas-millones-telefonos-inteligentes-01

El bajo costo de la realidad virtual impulsada por Facebook será benéfico para el profesional de la salud en el mediano y largo plazo; principalmente, por cuanto se familiariza con la tecnología en su ámbito personal para, posteriormente, trasladar este conocimiento al ámbito profesional.

 

Imagen: Bigstock