Realizan primer xenotrasplante de células tumorales en cáncer de mama triple negativo

La agresividad del cáncer de mama triple negativo es tan elevada que cuenta con una de las tasas más bajas en superviviencia a 5 años.

No hay duda que el cáncer de mama es el mayor causante de muertes por tumores en mujeres a nivel mundial. Por eso es objeto de numerosas investigaciones que se realizan de manera constante. Pero gracias al desarrollo de la tecnología se han obtenido notables avances en beneficio de la calidad de vida de las pacientes.

De igual forma, existen diferentes clasificaciones de este tipo de tumor y el cáncer de mama triple negativo es considerado como el más mortal. Por eso adquiere importancia la realización del primer xenoinjerto a partir de células tumorales circulantes obtenidas de la sangre de una paciente con cáncer de mama triple negativo.

A su vez, para la realización del estudio las células tumorales circulantes aisladas de una paciente con cáncer de mama triple negativo metastásico fueron inyectadas subcutáneamente en un ratón inmunodeprimido.

Lo anterior fue realizado por investigadores del grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), pertenecientes a la Unidad Mixta Roche-CHUS y a la Unidad de análisis de Biopsia liquida.

Lo más importante es que el trabajo muestra que es posible generar estos modelos experimentales utilizando biopsia líquida de pacientes con tumores triple negativos. Esto abre la posibilidad de que se pueden generar resultados altamente interesantes en la lucha contra esta enfermedad.

Finalmente, algo importante a considerar es que la agresividad del cáncer de mama triple negativo es tan elevada que cuenta con una de las tasas más bajas en superviviencia a 5 años. Por eso es que adquiere todavía más importancia la investigación realizada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]