Reconocen en Europa a 2 clínicas mexicanas contra la Obesidad como centros de excelencia

México cuenta con las 2 únicas clínicas contra la obesidad en América reconocidas por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.

Con el objetivo de crear una red de clínicas de obesidad en México que puedan trabajar en conjunto para el beneficio de los pacientes, la farmacéutica Novo Nordisk organizó la “Primera Reunión de Clínicas de Obesidad” en la ciudad de Puebla. En el evento participaron especialistas de todo el país, tanto del sector público como del privado.

Atención ejemplar a nivel internacional

Asimismo, gracias a esta iniciativa, en México dos clínicas han sido reconocidas como centros de excelencia por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO). Se trata de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Clínica de Obesidad y Bienestar Familiar del Hospital General de México. Estos son los dos únicos centros que han sido acreditados fuera del continente europeo.

La alta prevalencia de la obesidad en México y los altos costos que implica esta enfermedad crónica para el sistema de salud plantean la urgente necesidad de romper el paradigma del tratamiento que hasta ahora se ha dado a este padecimiento. Al ser la obesidad una enfermedad con múltiples causas requiere una atención multidisciplinaria e integral, con soluciones que engloben el terreno físico, psicológico, nutricional e incluso farmacológico a través de clínicas especializadas.

La Dra. Mariana Mercado, Gerente Médico para Obesidad en Novo Nordisk México, explicó que se trató del primer encuentro en el mundo entre clínicas tratantes de la obesidad. Lo que se buscó es dar a conocer y compartir las mejores prácticas en el manejo integral de un paciente con sobrepeso u obesidad, así como reforzar la importancia de la integración de equipos multidisciplinarios para la atención de los pacientes.

La importancia de las clínicas de obesidad en México es cada vez mayor porque en nuestro país 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años padece sobrepeso u obesidad. Además es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, la mortalidad prematura y el costo social de la salud. La función de las clínicas de obesidad es precisamente evitar que se generen complicaciones y comorbilidades de esta enfermedad, como diabetes, apnea obstructiva del sueño, hígado graso, problemas cardiovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]