Recortan a Salud más de mil 884 mdp en su presupuesto

Sin importar su función en los tiempos actuales de pandemia, la Secretaría de Salud ha sido una de las más afectadas por los recortes en su presupuesto.

Tanto México como el resto del mundo atraviesa por una de las crisis más graves de los tiempos modernos. En el caso de nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que la pandemia por Covid-19 ya ha provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales. Aunque si se agrega la informalidad la cifra supera los nueve millones de personas. El confinamiento es la mejor estrategia para prevenir contagios pero también ha significado un severo golpe contra la economía.

Precisamente en estos momentos es cuando más se valora la salud. Hoy es cuando gran parte de la población ha puesto mayor atención en aspectos básicos de higiene como el lavado de manos. Cuestiones que siempre deberían de estar presentes ahora es cuando se les brinda la importancia que requieren.

Aunque pese a todo lo anterior, el sector salud se ha sumado a todos los demás que han sufrido de recortes por parte del gobierno federal. Sin importar que hoy más que nunca se requiere de apoyo para poder atender a la población infectada y mejorar las instalaciones hospitalarias.

Menos recursos para la Salud durante pandemia

Con base en el periódico Reforma, de enero a mayo del presente año la Secretaría de Salud (SSa) tuvo un recorte en su presupuesto de mil 884 millones de pesos. Por lo mismo, gran parte de los programas y dependencias también recibieron un menor apoyo financiero.

Como ejemplo, el Programa de Vigilancia Epidemiológica tenía programado recibir 249.4 millones de pesos. Aunque al final sólo se le asignaron 152.5 millones de pesos.

A su vez, el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes sufrió una disminución en su presupuesto por 232.1 millones de pesos. Sin importar que precisamente atiende las principales comorbilidades por Covid-19.

Inclusive la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, la cual está a cargo del Dr. Hugo López-Gatell, sufrió de un severo recorte presupuestal. De los 192.7 millones de pesos que originalmente recibiría sólo pudo disponer de 145.7 millones de pesos.

Al final, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el gasto previsto en salud por 128 mil 826.4 millones de pesos para el período Enero-Mayo 2020, cambió a 126 mil 942.1 millones de pesos. La cifra representa un recorte total de 1.5 por ciento.

Austeridad golpea a dependencia del gobierno

El caso de la SSa es similar al de otras dependencias como la Secretaría de Economía. Debido a los recortes sufridos se retiraron los equipos de cómputo a los empleados y existe un uso restringido de papel de baño y agua. La austeridad ha golpeado de manera directa a todas las instancias e inclusive podría poner en riesgo su operabilidad a futuro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]