Recuerda a tus pacientes no utilizar el celular mientras manejan

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes automovilísticos se incrementan 20 por ciento durante Semana Santa.

Con la llegada de la Semana Santa, una cantidad considerable de mexicanos sale de vacaciones. Se trata de una actividad de relajación que permite que el cuerpo y la mente se relajen. Pero siempre se deben de mantener las medidas precautorias necesarias para que una celebración no termine en tragedia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes automovilísticos se incrementan 20 por ciento durante Semana Santa. Es un número alarmante pero al igual que las enfermedades, lo mejor es la prevención.

En años recientes se ha detectado que el uso de teléfonos celulares es un factor relacionado con muchos incidentes. Si se revisan mientras se está al volante, las probabilidades de sufrir un accidente se incrementan. Por eso es muy importante que hables con tus pacientes y les menciones que no repitan este tipo de errores.

A decir de la propia OMS, el realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes mientras se maneja aumenta 4 veces las probabilidades de sufrir un accidente. Aunque parezcan pequeños detalles, en realidad pueden inclusive a provocar desenlaces mortales.

El uso de dispositivos móviles al manejar causa distracciones auditivas y visuales, al quitar la mirada de la carretera para observar la pantalla del celular; cognitivas al distraer la mente para pensar en el tema de conversación; físicas, al soltar una o dos manos del volante para manipular el teléfono.

Por eso es muy importante la sensibilización para prevenir este tipo de caso. Habla con tus pacientes y diles que las vacaciones son para disfrutar pero siempre con las medidas necesarias de precaución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]