Recuérdale a tus pacientes que pueden donar sangre hasta 3 veces por año

362

Como cada año, el pasado 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que busca concientizar a la población acerca de la importancia de donar este líquido de forma altruista y desinteresada, pero además, debes tener en cuenta que cualquier día de año es conveniente practicar esta acción.

Es por lo anterior que a través de un boletín, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que una persona puede donar sangre hasta 3 veces por año, por lo que debes tomarlo en cuenta para incitar a tus pacientes a que lo hagan.

Pese a que todavía existen muchos miedos acerca de la donación de sangre, el IMSS aseguró que en todos sus centros se realiza esta práctica con el máximo nivel de seguridad e higiene, además de que no representa ningún dolor para la persona donante.

En ese mismo sentido, las unidades de salud del IMSS también están equipadas con tecnologías que permiten identificar si los donadores pudieron haber estado expuestos a virus como VIH, además de hepatitis B y C.

Por otra parte, el IMSS también dio a conocer que la mayor cantidad de personas que donan sangre son hombres, quienes oscilan entre 20 y 50 años de edad; por otra parte, en el caso de las mujeres, las autoridades afirmaron que se presentan en menor cantidad porque, debido a su período menstrual, a veces no tienen los niveles adecuados de hemoglobina para hacer la extracción.

En otro orden de ideas, anteriormente te comentamos que en nuestro país sólo el 2.7 por ciento de la población dona sangre de manera altruista, por lo que no olvides compartir esta información con tus pacientes para motivarlos a que realicen esta acción.