Registro Nacional de Cáncer, a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

En artículos anterioes hemos hablado sobre la aprobación que hicieron los legisladores federales para la creación del primer Registro Nacional de Cáncer en México, registro con el que se busca diseñar políticas públicas que permitan combatir esta enfermedad que en la actualidad es considerada como la tercera causa de muerte en el país. Es por eso que ahora lo único que se espera es su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en las próximas semanas.

De acuerdo con Sylvana Beltrones, diputada que impulsó este registro, se trata de un hecho histórico que cambiará el sistema de salud en México y ayudará a combatir con mayor efectividad al cáncer.

A partir de ahora el sistema nacional de salud contará con un instrumento fundamental en el diseño de la política pública contra el cáncer en beneficio de las familias mexicanas y fortalecerá las estrategias de las autoridades para combatir esta enfermedad.

Como objetivo central, se busca comprender las causas que originan los distintos tipos de cáncer, para lo cual se realizará una recolección continua y sistemática de datos.

Por ser de base poblacional, se enfoca en un territorio particular y arroja así información importante para determinar cómo influyen en la enfermedad los hábitos alimenticios, el trabajo de la gente y las circunstancias en que viven.

En ese mismo sentido, la diputada comentó que en la actualidad existen diversas instituciones públicas y privadas que cuentan con algunos datos dispersos y estadísticas del cáncer en nuestro país, por lo que se tomará como base esa información, se unificará, actualizará y se le agregarán los nuevos descubrimientos que se vayan realizando.