Relación del sobrepeso y la acantosis nigricans

167

Relación del sobrepeso y la acantosis nigricans

El sobrepeso causa daños a la salud, puede afectar el sistema endocrino, llegando a oscurecer la piel, especialmente de niños y adolescentes. Afortunadamente la acantosis nigricans, no es una infección, ni es contagiosa. Pero visiblemente es el reflejo de otras patologías que deben ser tratadas a tiempo.

Esta afección, suele aparecer en personas con sobrepeso, obesidad o diabetes. Se caracteriza por el oscurecimiento de diversas zonas del cuerpo, principalmente donde se encuentran los pliegues, como axilas, cuello e ingle. Además, la piel puede llegar a engrosar, sin presentar molestias, aunque en algunos casos puede producir olor y picazón.

Indicando la existencia de otras patologías

La acantosis nigricans, es una dermatosis que aparece en personas con sobrepeso, resistencia a la insulina y obesidad. Se presenta en forma de placas verrugosas con hiperqueratosis, papilomatosis e hiperpigmentación, de una manera progresiva. Este trastorno tiene gran prevalencia en los niños por el aumento de peso y en los jóvenes debido a los cambios hormonales, propios de la edad. 1

La genética, la diabetes, los anticonceptivos orales y algunos medicamentos, pueden considerarse como los causantes de esta pigmentación en la piel. Sin embargo, también se ha considerado la posibilidad de que sea un reflejo de otras enfermedades adyacentes. Como problemas endocrinólogos, diabetes tipo II o algún tipo de cáncer.2

El cambio de la coloración y grosor de la piel se va dando lentamente, llegando a afectar de la misma manera los labios, palmas de las manos, nudillos, planta de los pies y otras zonas donde no hay pliegues. Por tanto, es necesario buscar la orientación médica, con el fin de vigilar y controlar el avance y descartar otras enfermedades.3

Algunas pruebas de laboratorio como la de tolerancia a la glucosa, hemoglobina glucosilada, hepatograma y acido úrico. Le servirán al profesional de la salud para determinar las condiciones clínicas del paciente y el procedimiento a seguir. De tal suerte, que, al controlar los factores de riesgo, desaparezcan las complicaciones pigmentarias asociadas.

El sobrepeso y la obesidad, siguen siendo el principal causante de la acantosis nigricans, por el aumento en los niveles de insulina en la sangre. Es así, como el mejor tratamiento es mantener un peso saludable con la ayuda de un nutricionista y endocrinólogo. Ya que, después de realizar una evaluación de las condiciones de salud de cada caso en particular, se establecerá un plan de acción, para paliar la sintomatología.

Sin embargo, en muchas ocasiones el oscurecimiento de la piel es persistente y difícil de cubrir, afectando la autoestima y la calidad de vida de los pacientes. Es aquí, donde se debe de seguir el tratamiento indicado por el médico y no caer en la tentación de adquirir productos de venta libre, que pueden causar mayores daños a su piel y a la salud.

El sobrepeso, la obesidad, la resistencia a la insulina y los cambios hormonales, son las principales causas de la aparición de la acantosis nigricans. Pero, mantener hábitos saludables, con una alimentación balanceada y actividad física, acompañada de la orientación médica, se convierte en un consejo muy acertado. Para combatir esta irregularidad de la piel y bajarle al riesgo de adquirir otras enfermedades, como diabetes, hipertensión y cardiopatías.

Referencias:

  1. 1. Dres. Tulay Guran, Serap Turan, Teoman Akcay y Abdullah Bereket. Acantosis nigricans en la obesidad de la niñez. Journal of pediatriacs and Chile health. [internet] 2008 [consultado 1 abril 2021]. 44: 338-341. Disponible en:

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=57506.

  1. Portillo PA, Núñez OMA, Figueroa NB, et al. Identificación de Acantosis nigricans y su relación con obesidad y resistencia a la insulina en niños y adolescentes en una Unidad de Medicina Familiar en Michoacán, México. Aten Fam.[internet] 2011 [consultado 1 abril 2021];18(2):31-34. Disponible en:

 https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=34286.

  1. María Ordóñez, Adriana Luzuriaga, Adriana Iglesias, María Flores, Danny Suquilanda. La acantosis nigricans como diagnóstico temprano de enfermedades endocrinas en pediatría. Dermatol Rev. Mex. [internet] 2019 [consultado 1 abril 2021];63(1):3-7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2019/rmd191b.pdf.