Salud cognitiva identificaría riesgo de demencia en etapas tempranas

344

Un artículo publicado en Canadian Medical Association Journal (CMAJ) da cuenta de una nueva herramienta que estudiaría el rendimiento cognitivo para identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar demencia en etapas tempranas.

Esta nueva herramienta de trabajo denominada QuoCo (cociente cognitivo), fue desarrollada por expertos de la Université Laval, en Canadá, con la finalidad de medir el rendimiento cognitivo de los pacientes de acuerdo con su edad, educación y puntuación en el Mini-Mental State Examination.

QuoCo sería el equivalente a las tablas de pediatría de crecimiento, sólo con la diferencia de que nuestras tablas rastrean el cambio cognitivo con el paso del tiempo”, explica el Dr. Robert Laforce Jr.

El Alzheimer es la forma más común de demencia y es un problema de salud que sigue creciendo en todo el mundo con muchos casos aún sin diagnosticar.

Esperamos que QuoCo sea aprovechada por los médicos familiares para detectar a tiempo el deterioro cognitivo en las personas antes de que el padecimiento avance y produzca serias complicaciones. Los profesionales de la salud y las personas en general deben saber que la demencia está alcanzando niveles de pandemia, por eso la detección precoz es el punto de partida de muchas investigaciones en el mundo y creemos que los médicos de familia juegan un papel clave en la detección de este problema de salud antes de que ocurra un daño cerebral irreversible.