x

Residente del IMSS se queda dormido al finalizar su guardia y causa aparatoso accidente automovilístico

Un residente del IMSS terminó tan cansado después de una guardia que se quedó dormido al manejar de regreso a su casa y causó un accidente.
residente IMSS
  • La legislación actual acerca de residencias médicas es la NOM-EM-001-SSA3-2022 y establece que las guardias tienen una duración de 36 horas seguidas sin descanso.
  • Hace unos días se presentó la PROY-NOM-001-SSA-2023 pero todavía no ha sido aprobada.
  • Un residente del IMSS terminó tan cansado después de una guardia que se quedó dormido mientras manejaba de regreso a su casa y provocó un aparatoso accidente.

 

Una queja bastante común dentro del gremio de la salud en nuestro país es acerca de las extensas jornadas de trabajo. Es un problema que empieza desde las rotaciones en hospitales aunque tiene su etapa más grave al cursar una especialidad. Los riesgos no solo se viven dentro del nosocomio sino también al salir y justo fue lo que ocurrió con un residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En primera instancia es necesario recordar que a pesar de las constantes quejas el sistema educativo no ha sido modificado de forma sustancial. Con esto en mente, las jornadas de cualquier residencia implica tener que trabajar durante 36 horas seguidas sin descanso. Por lo mismo, no son pocos los que consideran que se trata de una forma de exclavitud moderna.

Por su parte, la regulación actual es la NOM-EM-001-SSA3-2022 de educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica. Pero al igual que ocurre en otros campos, nada es permanente sino que se encuentra en constante actualización.

El nuevo proyecto de NOM para las residencias médicas

Apenas hace unos días se presentó la PROY-NOM-001-SSA-2023. Se trata de un proyecto de educación en salud enfocado en la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica. Aunque todavía se encuentra en revisión y es probable que se le hagan algunos cambios.

De regreso a la historia del residente IMSS, todo se generó en Veracruz. De acuerdo con los reportes locales, un joven de 24 años que cursa su especialidad en Traumatología y Ortopedia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 sufrió un grave accidente.

El motivo es porque se quedó dormido mientras manejaba su camioneta de regreso a su casa. La parte “positiva” es que no hubo vidas que lamentar aunque sí se generaron costosos daños materiales.

De acuerdo con el reporte de tránsito, el automóvil se estrelló contra una luminaria y después se volteó para terminar con las llantas hacia arriba en el carril contrario.

Por su parte, gracias al apoyo inmediato de los paramédicos se brindó la atención necesaria al residente del IMSS. Gracias a que portaba el cinturón de seguridad no sufrió de consecuencias mayores y solo tuvo un esguince en la muñeca izquierda.

Después de lo ocurrido el joven rindió su declaración y afirmó que todo se generó porque se quedó dormido mientras manejaba. La causa es que estaba tan exhausto después de su guardia que simplemente cayó rendido al volante.

Ahora bien, esta situación no es aislada sino que se trata de una queja común. Por fortuna en esta ocasión no hubo consecuencias mortales con el residente del IMSS pero genera un debate con respecto a los cambios que se deben hacer para acabar con las jornadas extremas de trabajo durante la residencia.

 

También lee:

IMSS abre 5,600 nuevas plazas para residentes recién egresados

Residente del IMSS es despedida 3 meses antes de concluir su especialidad por presunta negligencia

Este es el proyecto para la nueva NOM de residencias médicas: Propone nueva duración de guardias en fin de semana

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD