Residentes y estudiantes toman las calles de Chihuahua en protesta por la inseguridad

287

Médicos residentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tomaron las calles de la ciudad y las instalaciones escolares de la casa de estudios para exigir más seguridad, principalmente en la sierra.

Varios de los médicos inconformes denunciaron que todos los días están expuestos a la violencia e incluso, que los grupos delictivos están presentes en las propias instalaciones donde laboran.

Mencionaron que están expuestos a balaceras y que debido al secuestro del director de la clínica del poblado de Gómez Farías, al menos seis estudiantes tuvieron que abandonar sus puestos y salir del pueblo para regresar a la ciudad.

Uno de los médicos residentes señaló que hasta antes de ser recibidos por las autoridades de la UACJ, sólo algunos habitantes del citado municipio se preocuparon por la integridad de los estudiantes y residentes.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, Ricardo Duarte Jáquez, reconoció que ante la falta de seguridad, ya no había garantías para los médicos.

Los pasantes y el resto del personal vivieron momentos muy difíciles, por eso hemos decidido sacar de ahí a todos los médicos.

En tanto, una comisión de estudiantes de Medicina solicitó a Duarte Jáquez, mayor seguridad durante el proceso de asignación de plazas de servicio social, la cual, aseguraron corresponde a la Secretaría de Salud. El rector de la UACJ respondió que se reunirá con las autoridades de salud estatales para que ya no manden estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería a las poblaciones que han sido clasificadas como peligrosas.