Retail Pharma un reto para el sector health

El retail pharma ha cobrado una gran relevancia durante los últimos años en la salud, ¿sabes en qué consiste y cómo utilizarlo?

Gracias a la digitalización que estamos viviendo, la manera en la que la industria farmacéutica ha tenido que adaptarse va avanzando cada día más con oportunidades que se presentan para seguir fomentando el bienestar del consumidor health.

Una de estas oportunidades es, definitivamente, el retail.

Primero que nada, debemos entender completamente el concepto, para adaptarlo al
mundo Pharma.

¿Qué es retail?

Este término se refiere a la venta al por menor o comercio minorista cuya finalidad es vender a muchos clientes un stock abundante.

Engloba todo tipo de ventas, tanto offline como online, sin embargo, a nivel mundial y debido a la pandemia por COVID-19 se disparó la transformación digital, evolucionando casi todo a un canal online, esto tiene mucha relevancia para la industria, pues el contar con los canales y tecnología adecuados, permitirá que podamos asumir la demanda y el tráfico con una logística sofisticada.

El desafío…

En Pharma, existen regulaciones que, por cuestiones de la salud, deben ser tomadas en cuenta para todo tipo de venta, pues se involucran muchos aspectos, desde la manera en la que se exhibe un producto hasta la degustación de este.

Por otra parte, está el consumidor pues, además de ser la parte más importante al llevar a cabo la venta de un producto, debemos entender su comportamiento porque no cambia de una marca a otra con facilidad y esto es por lo que sus mismos médicos les recetan o por recomendaciones, así que la personalización será la pieza clave para llegar a una población específica y que, entonces, pueda desencadenar recomendaciones y llegar a través de una cadena a más consumidores.

Como miembros del sector farmacéutico, debemos ajustarnos a las épocas en las que las marcas se promocionan en un mismo tiempo, pues esa alineación también será una oportunidad de posicionamiento.

Dentro de todo esto, las estrategias deben ser bien pensadas, ocupando todas las herramientas que brinden la especialización y destaquen con un toque de innovación, pues es fundamental que las buenas prácticas alineadas al sector salud, tengan como resultado el éxito en ventas.

Lo más importante que hay que recordar:

Las soluciones que brindemos ante todos los servicios (en especial tratándose de la venta en línea) son muchísimo más importantes que la venta de un producto es por eso por lo que debemos aprovechar el uso de la tecnología a nivel digital para llegar adecuadamente a nuestro consumidor.

Por último, son necesarias 3 claves para aprovechar nuestro punto de venta:

Es un hecho que se requieren de muchos pasos, es por eso que el retail representa un reto que hay que ir superando, trabajando en las áreas de oportunidad existentes, generar alianzas es otra de las claves para poder expandir el alcance de un producto, pero es necesario el conocimiento en Pharma, así como la actualización en tecnología y canales de venta.

Fuente:

NEO Marketing.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.