x

2 tipos de violencia, principales catalizadores de las crisis de salud mental en el paciente mexicano

Autoridades del ISSSTE en Tlaxcala destacaron la violencia en los espacios social y escolar como pilares en el desequilibrio de la salud mental del mexicano

Autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondiente a la entidad federativa de Tlaxcala, recordaron la importancia de la asistencia médica integral en los espacios donde el paciente mexicano puede sufrir con mayor vehemencia un desequilibrio en su salud mental.

Día Mundial de la Salud Mental | Factores que pueden detonar un desequilibrio

Con esto en mente y en el marco del mes que recuerda la salud mental del paciente a nivel mundial, la Dra. Ana María Margarita Castillo Ruíz, médico especialista y representante del ISSSTE de Tlaxcala, detalló que la violencia que se puede generar en las relaciones del paciente en el entorno social y escolar son pilares en la manifestación de trastornos que pueden lesionar la calidad de vida del paciente por cuanto su salud mental.

La violencia social, escolar e, incluso, aquella que generan los espacios publicitarios, orillan a un desequilibrio mental, pues las personas tienden a presentar estados de crisis, originando sentimientos que inciden en el cuerpo humano, como la tristeza, miedo, estrés y depresión.

Estigmas sociales | Principal obstáculo en la consolidación de un diagnóstico oportuno

Por otro lado, la especialista subrayó la importancia de erradicar los estigmas y discursos negativos que giran en torno al paciente insano mentalmente. Una condición que se puede llevar a la práctica desde los profesionales de la salud a partir de la orientación del paciente y su entorno.

Los estigmas sociales orillan a la gente a no pedir ayuda, pero al contrario deben acercarse con los especialistas. En el ISSSTE se cuenta con un servicio psicológico y atención médica de primer, segundo y tercer nivel, para atender la salud mental con la intención de hacer detenciones tempranas de situaciones que podamos resolver.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD