Revelan brote de sarna entre médicos y enfermeras de Barcelona

308

La sarna, mejor conocida como la manifestación clínica de la escabiosis, es una enfermedad que históricamente se ha presentado con vehemencia en buena parte de las naciones del mundo.

En este sentido, a pesar de que no se puede establecer un número definitivo para identificar su prevalencia real, se sabe que está ha aumentado desde 1977¹ e, incluso, investigaciones recientes apuntan que a nivel mundial la sarna es una condición patológica que afecta a 300 millones de pacientes cada año². Una tasa que permite declarar que la escabiosis es, en efecto, un auténtico problema de salud pública.

El brote del Sant Joan de Reus, en Tarragona.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico español El Diario de Tarragona, la sarna fue confirmada en hasta 21 empleados que se desempeñan en las servicio de salud catalán. Una situación que obliga a las autoridades a establecer mejores mecanismos de seguridad para garantizar el buen estado del inmueble y el personal de salud para evitar este tipo de brotes.

El personal que estaría afectado por la sarna continúa trabajando, “y todos se encuentran con tratamiento y bajo control de la unidad de vigilancia de la salud del centro”, añaden las mismas fuentes del propio hospital. Los sindicatos denuncian las condiciones con las que está trabajando el personal y exigen a la dirección del Hospital reusense que se dé la baja a los infectados. Fuentes del hospital aseguran que no hay pacientes afectados por el brote de la sarna.

El incidente ocurrió en las instalaciones de Hospital Sant Joan de Reus, uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en la comunidad de Cataluña, al oeste de Barcelona.


¹ Aguado Taberné C, Del Pozo Guzmán R, García Aranda JM. Tratamiento de las infestaciones cutáneas. FMC 1996; 3 (9): 608-18. Disponible en: https://goo.gl/zKUwnb

² Walker GJ, Johnstone PW. Interventions for treating scabies. Cochrane Database Syst Rev 2000; (3): CD 000320. Disponible en: https://goo.gl/usyZX6

 

Imagen: Bigstock