Rusia afirma que la vacuna Sputnik V Covid es 92% efectiva

70

Días después de que Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna de ARNm para COVID-19 demostró una eficacia del 90% en un análisis intermedio, Rusia afirma que la vacuna que autorizó en la lucha contra el nuevo Coronavirus tiene una efectividad del 92%, después de un análisis intermedio de su estudio de fase III en curso. .

Esta mañana, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tenía una tasa de eficacia del 92% tras la administración de la segunda dosis en el desarrollo de anticuerpos.

La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio, obtenido 21 días después de la primera inyección durante el estudio de fase III en curso, dijo la agencia de salud rusa en su anuncio.

Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de Coronavirus, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis, dijo la agencia de salud. Los resultados detallados del estudio se publicarán más adelante de forma oficial.

Sobre el ensayo

El análisis intermedio se realizó después de que 20 participantes del ensayo desarrollaron COVID-19 y examinaron cuántos habían recibido la vacuna en comparación con un placebo.

Esa cantidad de infecciones es significativamente menor que la que usaron Pfizer y BioNTech en su anuncio. Las compañías farmacéuticas occidentales informaron sus hallazgos provisionales luego de 94 infecciones entre los participantes del ensayo.

Tras la aprobación de Rusia del Sputnik V en agosto, el gobierno de esa nación dijo que comenzaría a administrar la vacuna a los trabajadores de la salud de primera línea y esperaba comenzar a comercializar el medicamento en varias naciones para fin de año. En octubre, el gobierno ruso aprobó una segunda vacuna después de comenzar los estudios de Fase II con 100 pacientes en Novosibirsk, la tercera ciudad más poblada de Rusia.

Resultados favorables en Fase III

Rusia tiene el quinto número más alto de casos confirmados de COVID-19 en el mundo, según el tablero de Johns Hopkins COVID-19. A esta mañana, hay 1.822.345 casos confirmados de COVID-19 en ese país, con más de 32.000 muertes relacionadas con el virus. Los casos de COVID explotaron en Rusia en octubre cuando una segunda ola de infecciones se extendió por Europa y Asia.

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, dijo que los datos provisionales “muestran de manera convincente” la eficacia del Sputnik V y conducirán a la vacunación masiva en Rusia en las próximas semanas.

“Gracias a la ampliación de la producción en los nuevos sitios de fabricación, la vacuna Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución en las tasas de infección por COVID-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial ”, dijo Gintsburg en un comunicado.

Según el anuncio ruso, Sputnik V se administró a 40.000 personas en el estudio de fase III, así como a 10.000 voluntarios adicionales de las “zonas rojas” de los hospitales rusos. Se han recopilado datos sobre esos “pacientes de la zona roja”, que incluyen médicos y otras personas de alto riesgo y, entre esos pacientes, la vacuna ha demostrado una tasa de eficacia del 90%, dijo la agencia de salud rusa.

“La singularidad de la vacuna rusa está en el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes que permiten proporcionar una respuesta inmune fuerte ya largo plazo después de la segunda inyección”, dijo la agencia de salud.

Hasta el 11 de noviembre, Rusia dijo que más de 20.000 voluntarios habían sido vacunados con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 voluntarios recibieron la segunda dosis de la vacuna. No se han reportado eventos adversos graves más allá de los síntomas similares a los de la gripe, como fatiga, dolor de cabeza y fiebre, dijo la agencia de salud.