Rusia sigue imparable en su carrera para presentar las mejores vacunas contra el Coronavirus y ahora, ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra el Coronavirus registrada en el país, EPiVacCorona, tal y como ha anunciado hoy la jefa sanitaria Anna Popova.

Según la agencia Interfax, “El 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS”.

La vacuna garantiza inmunidad al menos durante 6 meses

La EpiVacCorona fue desarrollada en el centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), que dirige Popova. Segun sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones.

“Consideramos que se podrá aplicar a a personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas”, declaró Popova poco después de que la EpiVacCorona fuera registrada en octubre pasado por el Ministerio de Sanidad de Rusia. La vacuna, explicó, no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas, ya que ha sido elaborada a base de partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente. Tal y como ha expresado Popova: “cerca de 1.000 personas han recibido esta vacuna en el marco de las pruebas clínicas y todos los voluntarios se sienten bien”.

Asimismo, la situación epidémica del país ha sido destacada por la responsable de Rospotrebnadzor, quien ha destacado que la letalidad del COVID19 en Rusia es del 1,7%, inferior a la media mundial, que es del 2,6%.