¿Sabes lo que es el cause marketing? La forma para hacer una buena acción por la comunidad y tu negocio

Mediante esta técnica de marketing, se pueden matar dos pájaros de un tiro: cumplir con la responsabilidad social de tu negocio y promocionar tus servicios

Para la mercadotecnia, no existe una sola herramienta que pueda funcionar en todos los casos. De hecho, se trata de una disciplina muy extensa. Una de sus variantes más interesantes es el cause marketing. En una simple idea, explica el mecanismo mediante el que dos organizaciones se apoyan mutuamente. Estas instituciones son, respectivamente, con y sin fines de lucro.

Esta técnica es particularmente utilizada por grandes corporaciones internacionales. El objetivo es que ambas organizaciones puedan obtener beneficios mutuos. El negocio por lo general obtiene reputación de marca y ganancias. Por su parte, la institución sin fines de lucro suele ganar seguidores para su causa y recursos para su trabajo. Ambas también reciben gran difusión.

Varios ejemplos existen del cause marketing en el mercado. Los más comunes son aquellos donde las compañías prometen donar parte de sus ganancias por un producto específico. Así, no solo los negocios realizan ventas que contribuyen a sus resultados. También la organización sin fines de lucro obtiene un beneficio de esta asociación. Por ello, no debe confundirse con filantropía (regalar recursos sin esperar nada a cambio) ni con el marketing de las instituciones.

Cause marketing para el sector médico

Aunque hasta ahora hemos hablado de grandes campañas, no siempre tiene que ser así. Si tienes un consultorio, laboratorio o centro médico pequeño, esta técnica también puede serte útil. El único truco es aplicar el mismo esquema en una escala mucho menor. Por ejemplo, puedes apoyar a financiar el material de trabajo para un grupo de estudiantes de medicina de la zona.

Aunque pueda parecerte contraproducente este tipo de marketing, de hecho es muy efectivo. En primera instancia, la misma organización con la que te asocies promocionará tu causa. Por ende, también estará dándole difusión a tus servicios y tu negocio. Además, los pacientes sentirán que su dinero está mejor invertido. Igualmente, proporciona a tus empleados un mayor sentido de propósito. 

Sin embargo, también tiene algunas barreras de importancia. Por ejemplo, requiere de un acercamiento muy íntimo con la prensa. Si a los medios no les interesa tu iniciativa, es muy difícil que se dé a conocer. Además, esta técnica es cada vez más utilizada por las empresas. Así que, cuando la use tu negocio médico, debe dar una fuerte impresión de legitimidad para ser efectiva.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.