x

Saca el mayor provecho posible al negociar con tus proveedores

Sin importar la relación que tengas con los proveedores de tu consultorio, siempre puede intentar negociar mejores condiciones comerciales que te beneficien

Para muchos profesionales médicos, negociar puede ser una idea que no result muy atractiva. Sin embargo, ser capaz de llegar a un mejor acuerdo con los proveedores es una habilidad esencial para cualquier persona que desee sacar un negocio adelante.

Además de obtener mejores precios, negociar podría permitirte obtener condiciones de pago más flexibles, facilidades de entrega, acceso a nuevos productos, acordar un intercambio de servicios, etcétera. Pero para alcanzar una buena conversación con tus proveedores necesitas poner en práctica cinco acciones determinantes:

Prepárate con datos

  • Saber es poder”, reza un dicho popular. Al negociar, tener información concreta puede darte una gran confianza y te otorga una posición de poder. Más allá de tener números específicos que te beneficien, investiga también cifras que podrían ser positivas para la otra parte y ten una idea muy clara de por qué tu consultorio desea concretar la transacción.

Decide qué quieres lograr antes de negociar

  • Una parte fundamental de estar preparado es saber exactamente qué objetivo vas a perseguir, particularmente qué no estas dispuesto a aceptar. No puedes ganar en todas las cosas, así que establece tus prioridades y procura no cerrar un trato que no te favorezca.

Busca siempre por el escenario ganar-ganar

  • Negociar no implica que una parte pierda y la otra gane. Al contrario, debes buscar una situación donde tus proveedores y tú terminen mejor de lo que estaban antes de empezar. Proponer soluciones para el bien de ambos aumenta mucho la disposición de los demás a trabajar contigo.

Trata a la otra parte de forma justa

  • Para que una negociación sea exitosa, necesitas llevar a cabo una conversación paciente y calmada. Nunca te pongas en una situación donde, por una cuestión de ego o emociones, tus proveedores se levanten de la mesa. Exige y muestra la misma cantidad de respeto.

Llega a una decisión

  • De nada sirve que tú y tus proveedores conversen por horas si el acuerdo nunca llega a prosperar. Establece desde el principio mecanismos, tiempos y condiciones de cómo se cumplirían las condiciones de lo que van a negociar. Así, no perderás ni tu tiempo ni el de tus socios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD