La salud cardíaca es una de las tantas partes necesarias para alcanzar un bienestar pleno. A pesar de su importancia, las personas no siempre hacen lo suficiente para cuidar su propio cuerpo.
De manera simple, sin el corazón no existe la vida. Para su correcto cuidado no es necesario hacer cambios drásticos de un día para otro pero sí puedes empezar con ligeras modificaciones en tu vida diaria. Recuerda que al final todo es por tu propio beneficio.
Guía básica para cuidar tu salud cardíaca
1. Revisa cómo está tu salud y tu corazón
Realizarse un chek up médico es importante para todos porque las enfermedades cardíacas son la causa número uno de muerte en los mexicanos y también a nivel mundial.
Uno de los problemas de los padecimientos del corazón es que no siempre generan síntomas notorios. Además, durante un examen físico también puedes obtener información importante con otros aspectos de tu estado de salud.
- Presión arterial
- Niveles de azúcar en la sangre
- Niveles de colesterol
- Frecuencia cardiaca
2. Decídete a moverte más y activa tu cuerpo
El ejercicio es bueno para ti y no tiene que estar asociado con obtener un cuerpo atlético y tonificado. El principal motivo para hacer actividades físicas con regularidad es simplemente porque quieres hacer algo positivo por ti mismo.
Con esto en mente, las actividades físicas son de utilidad para reducir el colesterol y la presión arterial. También es excelente para la salud mental y tiene un impacto dramático en su probabilidad de desarrollar diabetes porque combate la obesidad.
3. Es momento de seguir una dieta saludable
Lo que comes juega un papel muy importante en tu riesgo de enfermedad cardíaca. Muchas veces se piensa que es necesario seguir una dieta estricta pero no necesariamente es así. Lo importante es la variedad de productos y el tamaño de las porciones.
4. Reduce el estrés
Cuando te sientes abrumado y agotado, no es sólo tu salud mental la que sufre. El estrés es un factor de riesgo realmente potente para las enfermedades cardíacas. Las personas muy ansiosas tienden a tener más ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El estrés produce la hormona en el cuerpo que hace que la presión arterial y la frecuencia cardíaca se disparen, lo que puede provocar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
Este año, prueba a hacerte tiempo en tu día para hacer cosas que te ayuden a relajarte. Puedes ir a meditar, hablar con amigos, salir a caminar o leer un libro. Y, por supuesto, siempre está el ejercicio que libera las hormonas reductoras del estrés conocidas como endorfinas.
5. Descansa más y duerme mejor
Quedarse corto en el sueño puede causar todo tipo de problemas para el corazón. Dormir menos constantemente puede aumentar la presión arterial y causar inflamación.
No dormir lo suficiente también puede contribuir a la hipertensión, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca.
Consejos para mejorar la calidad de tu sueño
- Reducir el consume de cafeína por las tardes y noches
- Guarda su teléfono, al menos, una hora antes de acostarse
- Duerme en una habitación fresca y oscura
6. Deja de fumar
Si fumas o usas otros productos que contienen nicotina, decide dejar el hábito lo más pronto posible. Hacerlo es excelente para todo el cuerpo, incluido el corazón.
Los riesgos asociados con el tabaquismo son aditivos y se suman a cualquier factor de riesgo existente que pueda tener.
Dejar de fumar puede reducir significativamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca y hacer maravillas para su salud y calidad de vida en general.
7. Elimina el consumo de alcohol
El consumo de alcohol puede generar una sensación de relajación aunque en realidad tiene un impacto nocivo para la salud. Algunos de sus efectos son:
- Acelera tu ritmo cardiaco
- Eleva tu presión arterial
- Causa latidos cardíacos irregulares
Además, beber menos alcohol puede ayudarte a dormir mejor y reducir el estrés. Incluso puede ayudarte a perder peso al reducir la cantidad de calorías vacías que consumes. Trata de alcanzar y mantener un peso saludable.
También lee:
