La industria de la salud, así como la búsqueda de información referente a ella, tiene la connotación particular a otras categorías de consumo.

¿Qué la hace diferente?

Las categorías de consumo normalmente se rigen primero por el deseo y después por la necesidad, ya que habla de gustos y preferencias del consumidor a la hora de realizar sus búsquedas.

En cambio, en el tema de la salud es diferente, ya que la necesidad que detona el deseo en esta categoría, es la que genera un patrón de búsqueda y consumo particular para los productos de salud, ya que normalmente lo que esperaríamos es mantenernos sanos por el simple hecho de desarrollar nuestro día a día de la mejor manera.

Lo que el consumidor de la industria quiere debido a las nuevas opciones y hábitos por la pandemia que exigen acceso a la consulta, búsqueda y compra desde casa y demanda, además, información verídica y confiable.

Los datos que nos interesa tener son aquellos que nos ayuden a conocer lo que está en tendencia:

  • 84% de los pacientes busca opciones de tratamiento en internet después de recibir el diagnóstico inicial.
  • 36.6% de las personas acuden con un especialista cuando tienen un síntoma.
  • 63.3% de las personas que realizan consultas en línea ya no van al hospital
  • El servicio médico en línea más utilizado es el chat, con 43.3%
  • 26.4% de las mujeres embarazadas hicieron uso de atención médica en línea para aclarar sus dudas.
  • 26% de los mexicanos utilizan algún dispositivo o aplicación para mantenerse saludables

Por ello, los nuevos formatos se han visto necesarios para transformar la promoción de la salud. La industria farmacéutica ha modificado su estrategia.

¿Cómo fue posible cumplir el objetivo?

  1. Suspendiendo las visitas y trabajo de campo. Se abrieron espacios de capacitación.
  2. Contacto a partir de Multichannel Marketing. Diferentes estrategias y objetivos, contacto más respetuoso, menos insistente, de carácter personal, con mensajes empáticos y de bienestar ante la
    crisis.
  3. Multichannel Marketing. Mostró utilidad en casos acotados y específicos ante pacientes, esto facilitó la adopción hacia la industria. Se reconoce como la vía más adecuada.

Algo sumamente importante es el STORYTELLING, ya que la manera en la que aterricemos la información con el target, nos ayudará a que seamos asertivos y concretos con lo que demanda el paciente.

Es por eso por lo que, conociendo todas las herramientas del entorno Pharma, con un buen storytelling y un gran contenido, podemos generar disrupción.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.