Saludar de mano a los pacientes, ¿una práctica poco higiénica que se debería evitar?

Dentro de los hospitales se recomienda evitar estrechar las manos al momento de saludar a los pacientes porque se podrían transmitir infecciones.

Dentro del consultorio, todas las acciones que realices pueden marcar diferencia con tus pacientes. Tu trabajo va más allá de realizar revisiones y ofrecer diagnósticos. La cortesía es una característica que jamás se puede perder porque es la clave para mantener una relación a largo plazo.

En ese sentido, de forma tradicional se acostumbra estrechar las manos al momento del saludo. Mientras que en otros espacios puede parecer una práctica sencilla y obligatoria, en un hospital no lo es del todo. Lo anterior es debido a lo riesgoso y riesgoso para la salud que puede ser.

Algo importante a considerar son las infecciones intrahospitalarias. Debido a la naturaleza de los centros de salud, es común que cuenten con bacterias y virus. De igual forma, una forma sencilla en que se transmiten es a través de los saludos.

A raíz de esta situación, especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encabezan una campaña. Su petición consiste en detener los apretones de mano dentro de los hospitales y clínicas de salud.

El motivo es porque tanto los pacientes pueden contagiar a los profesionales de la salud o a la inversa. A su vez, también es necesario informar dentro de las instituciones el por qué de esta medida para evitar malentendidos.

Al respecto, se debe informar a los pacientes el peligro de un gesto cordial para que ellos no piensen que es una descortesía. Por eso, con un saludo verbal dentro de instalaciones hospitalarias es suficiente.

¿Y tú acostumbrar saludar de manos a tus pacientes dentro del consultorio?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]