La farmacéutica Sanofi anunció la adquisición del tratamiento experimental DR-0201 desarrollado por el laboratorio privado Dren Bio Inc. Se trata de un medicamento en investigación conocido como un anticuerpo biespecífico para las enfermedades autoinmunes y el linfoma no Hodgkin de células B.
De acuerdo con el comunicado oficial, Dren Bio recibirá un pago inicial de 600 millones de dólares. Además podría obtener hasta 1,300 millones de dólares adicionales en pagos por hitos de desarrollo, regulatorios y comerciales de acuerdo con los resultados obtenidos.
También lee: ¿Fraude en el ENARM 2025? Médicos denuncian irregularidades en la plataforma de la CIFRHS
¿Por qué Sanofi está interesado en el tratamiento DR-0201?
El principal motivo de la adquisición de Sanofi es porque DR-0201 es un medicamento pionero en su clase. Su mecanismo de acción es unirse al marcador CD20 que se sobreexpresa en ciertas células cancerosas y en varias enfermedades autoinmunes.
A partir de lo anterior, actúa reclutando células mieloides para inducir la eliminación profunda de las células B mediante un proceso llamado fagocitosis.
“La depleción profunda de células B es una tecnología puntera en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, y el uso del activador de células mieloides DR-0201 tiene el potencial de aumentar el efecto del tratamiento en los pacientes, en particular en aquellos refractarios a los tratamientos existentes. Este es otro paso importante en la ambición de Sanofi de ofrecer medicamentos innovadores a los pacientes y refuerza aún más nuestra sólida cartera de productos centrada en el sistema inmunitario”, afirmó Houman Ashrafian, Director de Investigación y Desarrollo de Sanofi.
También lee: Influenza H3N2 subclado K: ¿Cuáles son las mejores medidas de prevención?
Resultados del tratamiento en los ensayos clínicos
Datos recientes de estudios clínicos iniciales en enfermedades autoinmunes sugieren que la depleción profunda de células B podría tener el potencial de restablecer el sistema inmunitario adaptativo, lo que conduce a una remisión sostenida sin tratamiento en pacientes con enfermedades autoinmunes refractarias mediadas por células B, como el lupus, donde hacen falta tratamientos innovadores.
“Dren Bio se compromete a redefinir las posibilidades de tratamiento en inmunología, oncología y otras áreas terapéuticas con nuestro activador mieloide dirigido y plataforma de fagocitosis. Ha sido un privilegio avanzar en el desarrollo clínico de nuestro programa de plataforma principal, DR-0201, y evaluar su potencial para lograr una potente depleción de células B”, compartió Nenad Tomasevic, cofundador y director ejecutivo de Dren Bio Inc.
A partir de todo lo anterior, DR-0201 es un prometedor fármaco de inmunoterapia diseñado para agotar de manera efectiva las células B patógenas o cancerosas al dirigir la respuesta del sistema inmunológico innato contra ellas.
Condiciones del acuerdo entre Sanofi y Dren Bio
La adquisición de Dren-0201 por parte de Sanofi está sujeta a las condiciones de cierre, incluida la obtención de las aprobaciones regulatorias. Las compañías esperan que la transacción se cierre durante el segundo trimestre de 2026.
Después de la adquisición de Dren-0201, Dren Bio continuará operando independientemente para avanzar en su línea de terapias de anticuerpos que eliminan selectivamente las células patógenas y otros agentes causantes de enfermedades.
