La farmacéutica Sanofi anunció la firma de un convenio con el laboratorio coreano ADEL Inc. para poder comercializar un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. La unión abre la posibilidad para poder contar muy pronto con otra alternativa para los pacientes con este trastorno cerebral neurodegenerativo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hay al menos 55 millones de personas con algún tipo de demencia a nivel global. Y del total de casos entre el 60 y 70% padecen la enfermedad de Alzheimer.
También lee: ENARM 2025: Este es el comunicado oficial de la CIFRHS por las acusaciones de fraude
¿En qué consiste el convenio entre Sanofi y ADEL contra el Alzheimer?
Para hacer frente a esta situación, Sanofi firmó un acuerdo de licencia mundial exclusivo con ADEL para el desarrollo y comercialización de ADEL-Y01. Se trata de una posible terapia de anticuerpos de primera clase para la enfermedad de Alzheimer.
El valor potencial total del acuerdo asciende a 1,040 millones de dólares. ADEL recibirá un pago inicial no reembolsable de 80 millones de dólares y además podrá obtener pagos adicionales en función del logro de hitos comerciales y de desarrollo específicos.
Sumado a todo lo anterior, ADEL tiene derecho a recibir regalías escalonadas sobre las ventas netas, las cuales pueden alcanzar porcentajes de dos dígitos.
“Esta alianza estratégica con Sanofi, líder mundial en atención médica, subraya la solidez tecnológica de ADEL y destaca el potencial terapéutico de ADEL-Y01. Al combinar nuestra experiencia científica con la probada capacidad de desarrollo y comercialización de Sanofi, esperamos acelerar la distribución de esta terapia modificadora de la enfermedad a personas con Alzheimer en todo el mundo”, declaró Seung-Yong Yoon, director ejecutivo de ADEL.
También lee: ENARM 2025: Total de plazas disponibles en cada institución
¿Qué es ADEL-Y01 y cómo funciona?
ADEL-Y01 es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige selectivamente a la proteína tau acetilada en la lisina-280 (acK280).
A diferencia de las terapias dirigidas a la tau total, ADEL-Y01 inhibe específicamente la agregación y propagación de especies tóxicas de tau, lo que representa un factor clave en la patología del Alzheimer, a la vez que preserva la función de la tau normal asociada a los microtúbulos.
El laboratorio coreano ADEL lideró todo el descubrimiento y desarrollo preclínico de ADEL-Y01 utilizando su plataforma patentada de investigación y desarrollo en enfermedades neurológicas.
“El enfoque innovador de ADEL para abordar la acetilación de tau ofrece un mecanismo prometedor y diferenciado para abordar las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer. Esperamos avanzar con ADEL-Y01 a través del desarrollo clínico para brindar nuevas esperanzas a los pacientes que viven con esta devastadora enfermedad”, indicó Erik Wallstroem, Director Global de Esclerosis Múltiple, Neurología y Desarrollo de Terapia Génica de Sanofi.
Actualmente ADEL-Y01 se encuentra en un ensayo clínico global de fase 1 bajo una solicitud de Nuevo Medicamento en Investigación aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
