La situación del sarampión en México no muestra señales de mejoría e incluso cada vez luce peor. La cifra de casos confirmados aumenta cada día e incluso ya se han reportado defunciones. Por lo mismo, una de las acciones inmediatas fue reforzar la campaña de vacunación a nivel nacional.
Algo que distingue a la enfermedad es que el virus que la provoca es uno de los más contagiosos que existen en el mundo. Para entender su impacto, los epidemiólogos utilizan una métrica llamada R0 (Número Básico de Reproducción), que indica a cuántas personas puede transmitirle el virus un solo individuo infectado en una población sin inmunidad.
Con esto en mente, una persona con sarampión puede infectar, en promedio, a entre 12 y 18 individuos. La cifra es mucho más elevada que otras enfermedades como la influenza (1 o 2) y la Covid-19 (8 a 10).
También lee: ENARM: 4 motivos por los que es un examen justo para los médicos
Sarampión en México: ¿Cuántos casos confirmados van en 2026?
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSA) actualizado al 28 de enero de 2026, durante el presente año van 1,302 casos confirmados de sarampión en México. Además el brote que comenzó a inicios del 2025 ya se extendió a las 32 entidades federativas.
Actualización médica continua: 5 beneficios que obtienen los doctores
Los estados con más casos de sarampión
- Jalisco: 718 casos.
- Chiapas: 212 casos.
- Sinaloa: 82 casos.
- Ciudad de México: 75 casos (con brotes en las alcaldías Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero).
El sarampión en cifras
- Casos confirmados en 2026: 1,302 contagios (hasta el 28 de enero).
- Total acumulado (2025-2026): 7,732 casos confirmados.
- Defunciones: Se ha registrado una muerte en Michoacán en lo que va de 2026. Sumada a las 25 ocurridas en 2025, el total del brote asciende a 26 fallecimientos.
- Grupos vulnerables: La mayor incidencia se concentra en niños de 1 a 4 años, seguidos por el grupo de 5 a 9 años y adultos jóvenes de 25 a 29 años.
¿Cómo se transmite el sarampión?
- Gotículas en el aire: Se transmite cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas microgotas cargadas de virus son tan ligeras que pueden quedar flotando en el aire.
- Supervivencia ambiental: El virus puede vivir hasta 2 horas en el aire o sobre superficies en una habitación después de que la persona infectada se haya ido.
- Contacto directo: Tocar una superficie contaminada y luego llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.
- Periodo de contagio: Lo más peligroso es que una persona empieza a contagiar 4 días antes de que aparezcan las ronchas y continúa siendo contagiosa hasta 4 días después de que estas surgen.
También lee: Redes sociales y salud: Por estos motivos pueden ser nocivas
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Entender cómo se manifiesta y se propaga el sarampión es fundamental, especialmente porque los primeros síntomas pueden confundirse fácilmente con un resfriado común, lo que facilita que el virus se extienda.
- Manchas de Koplik: Pequeños puntos blancos con centro azulado dentro de la boca (en la cara interna de las mejillas).
- Fiebre alta: A menudo sube gradualmente hasta los 39°C o 40°C.
- Tos seca y persistente.
- Rinitis.
- Conjuntivitis.
México podría perder su certificado como país libre del sarampión
Debido a que la transmisión ha persistido por más de un año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluará el próximo 13 de abril si México mantiene su certificación como país “libre de sarampión”.
Implementar acciones preventivas contra el sarampión no es una opción, es una urgencia sanitaria. Mientras el virus siga circulando, la prevención encabezada por esquemas de vacunación completos es la única herramienta capaz de garantizar que los sistemas de salud no colapsen y que las generaciones más jóvenes crezcan en un entorno seguro.
