Las autoridades estatales dieron a conocer el primer caso de sarampión en Puebla. Con esto, ya no quedan entidades libres de la enfermedad del actual brote que empezó en febrero de 2025. Además agudiza la crisis sanitaria porque si el país cumple 12 meses con contagios activos podría perder el registro de territorio libre de la infección ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con base en lo revelado, la paciente se encuentra controlada y en aislamiento domiciliario. Además empezó un seguimiento a todas las personas con las que tuvo contacto para verificar si hay más contagios.
También lee: México está a punto de perder el certificado de país libre de sarampión emitido por la OMS por este motivo
Todo sobre el primer caso de sarampión en Puebla
De acuerdo con el comunicado oficial, el primer caso de sarampión en Puebla corresponde a una paciente femenina de 30 años de edad, derechohabiente del IMSS Ordinario y residente de la capital de la entidad.
Ante esto, de manera inmediata se activó el Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) ante casos de sarampión en el estado, integrado por responsables de epidemiología de las distintas instituciones del sector salud.
Dentro de las acciones implementadas se encuentran el bloqueo vacunal en el domicilio del caso, la búsqueda intencionada de posibles casos sospechosos y el reforzamiento de esquemas de vacunación en la zona.
Vacuna contra el sarampión ha salvado 59 millones de vidas en el mundo durante el Siglo XXI: OMS
El sarampión es más contagioso que la COVID-19
Acerca de este tema, el director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, señaló que el sarampión es la enfermedad más contagiosa que hay en el mundo e incluso supera a la COVID-19.
“No esperemos a que alguien más de nuestro entorno se enferme. Deben inocularse las personas que no lo han hecho y también quienes no están seguras de contar con la vacuna; es la solución y es importante hacerlo a tiempo”, aseveró.
Con esto en mente, el sarampión se puede identificar porque causa un salpullido con manchas rojas grandes y planas que generalmente se funden entre sí. Suele aparecer en la cara y detrás de las orejas y se puede extender hacia el pecho y la espalda y, finalmente, a los pies.
Los signos y síntomas aparecen de 10 a 14 días después de la exposición al virus. Incluyen fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta y ojos inflamados. También manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca y en la cara interna de las mejillas.
También lee: Sarampión en México: Suman 5,231 casos y 23 fallecimientos durante el 2025
¿Cuántos casos de sarampión han ocurrido en México durante el 2026?
De acuerdo con el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 19 de enero se contabilizan 371 casos de sarampión en México durante el 2026.
Mientras que el acumulado de lo ocurrido desde febrero de 2025 es de 7,131 casos confirmados. Y lo más preocupante es que se han reportado 24 muertes asociadas al brote en México hasta la fecha.
