La farmacéutica nacional Saya Biologics anunció una alianza histórica con la china Hybio Pharmaceutical. El objetivo es registrar y comercializar los primeros GLP-1 genéricos en México. La idea es permitir que este tratamiento utilizado para el manejo de la diabetes mellitus y combatir la obesidad sea accesible para más personas.
En la actualidad ambas enfermedades se han convertido en severos problemas de salud pública en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen al menos 14 millones de personas con diabetes. Y en el caso de la obesidad es una condición que tienen 3 de cada 4 adultos en el país.
También lee: Wegovy y Ozempic, ¿realmente funcionan para bajar de peso?
¿En qué consiste la alianza de Saya Biologics con Hybio?
Como parte del acuerdo, Saya Biologics liderará el registro regulatorio, la comercialización y la distribución en México. Mientras que Hybio Pharmaceutical estará a cargo del desarrollo, la fabricación y el suministro del producto terminado.
De acuerdo con la información, Saya Bio ya presentó el expediente regulatorio de la terapia GLP-1 ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que representa un hito significativo para avanzar en la disponibilidad de esta opción terapéutica. Se espera que en los próximos meses sea publicada la resolución de las autoridades.
“Estamos comprometidos con ampliar el acceso a terapias que apoyen el manejo de las enfermedades cardiometabólicas en México. La incorporación de una terapia GLP-1 a nuestro portafolio nos acerca a nuestra ambición de convertirnos en un actor clave en la salud cardiometabólica”, señaló Adrián García, CEO de Saya Bio.
Sumado a lo anterior, Saya Biologics también planea llevar a cabo estudios locales complementarios para generar evidencia adicional sobre el uso de la terapia en la población mexicana y aportar datos que puedan respaldar la toma de decisiones clínicas y de salud pública, de conformidad con la normativa aplicable.
¿Qué es GLP-1 y cómo funciona?
El término GLP-1 significa Péptido Similar al Glucagón-1 (Glucagon-like peptide-1). Es una hormona que el intestino libera naturalmente después de comer pero en este caso los medicamentos “agonistas del receptor de GLP-1” son versiones sintéticas de dicha hormona pero diseñadas para durar mucho más tiempo en el cuerpo (días en lugar de minutos).
Este grupo de medicamentos se caracteriza por ofrecer un triple efecto que es de utilidad para el manejo de la diabetes mellitus y también ayuda para bajar de peso en poco tiempo.
- En el páncreas: Estimula la producción de insulina sólo cuando el azúcar en la sangre está alta. Esto ayuda a controlar la diabetes sin causar bajas de azúcar peligrosas (hipoglucemias).
- En el estómago: Retrasa el vaciado gástrico. Esto significa que la comida se queda más tiempo en tu estómago, lo que te hace sentir satisfecho por mucho más tiempo con porciones pequeñas.
- En el cerebro: Actúa sobre el centro del apetito y la recompensa. Básicamente, “apaga” el hambre constante y, lo más importante, elimina el “food noise” (ese pensamiento constante y obsesivo sobre la comida).
Actualmente existen farmacéuticas como Novo Nordisk y Eli Lilly que tienen la patente de los medicamentos GLP-1 a través de varias versiones del medicamento. Aunque debido a que está a punto de expirar en algunos países ahora se busca comercializar versiones genéricas a bajo precio.
También lee: Novo Nordisk prepara el siguiente Ozempic: ¿Qué es la amicretina subcutánea?
¿Ya se puede conseguir el GLP-1 genérico en México?
Todavía no porque el proceso legal apenas empezó y algunas veces se puede prolongar por meses. Hasta que la Cofepris otorgue el registro sanitario a Saya Biologics se podrá adquirir la nueva versión genérica de bajo precio.
