SCJN evalúa amparo por presunta violación a derechos humanos de médicos capitalinos

74

La demanda de amparo interpuesta por personal de salud del gobierno capitalino es contra la falta de equipo de protección personal. Lo cual representa una violación a sus derechos humanos.

Hace algunas horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su poder mandatario para evaluar un juicio de amparo accionado por el personal de salud del gobierno capitalino.

El personal médico, después de trabajar sin las herramientas necesarias, decidió actuar contra la falta de equipo de protección personal para atender a las personas enfermas de COVID-19. Ya que desde que inició la emergencia sanitaria los trabajadores sanitarios han sufrido contagios en los hospitales.

“Los médicos señalan que el gobierno de Sheinbaum incumplió con su obligación de entregarles herramientas EPP; guantes estériles, mascarillas N95, batas impermeables con manga larga, goggles, caretas protectoras, gorros quirúrgicos, termómetros y botas para el desempeño de sus funciones”.

Lineamientos EPP

El EPP se define como todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Algunas de las herramientas más importantes EPP son:

● Cubrebocas quirúrgico triple capa
● Respirador N95, FPP2 o equivalente
● Protección ocular (goggles o careta)
● Gorro desechable (opcional)
● Bata de manga larga impermeable desechable o de algodón
● Guantes (latex o nitrilo) desechables.

Por lo tanto, el EPP es una herramienta para limitar el riesgo de contagio en el personal de salud involucrado en la atención a pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVID-19.

La correcta elección del EPP ayuda a potencializar la protección del personal, por lo que se recomienda su uso y distribución en función de la evaluación del riesgo y las características de los servicios relacionados con el manejo de los pacientes

Los lineamientos EPP son características necesarias que se deben tener en cuenta para el uso óptimo del Equipo de Protección Personal, en las unidades de atención del Sector Salud con el fin de disminuir el riesgo de contagio asociado a exposición laboral.

Sin estos lineamientos y herramientas es imposible prevenir los contagios en uno de los sectores más expuesto al virus; los médicos. Además, el protocolo funciona solo si se aplica al pie de la letra, ya que es necesario cumplir con los pasos que él mismo indica para su exitoso resultado.

¿Resolución?

A propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, la Segunda Sala del máximo tribunal revisará la demanda de los médicos por presuntas violaciones a sus derechos humanos, derivado de las omisiones en las que incurrieron las autoridades de la Ciudad de México al no proporcionar el equipo básico de protección personal a los trabajadores sanitarios.

Notas relacionadas:

Derechos Humanos rechaza solicitudes de defensa de médicos

Médicos mexicanos denuncian que son obligados a trabajar inclusive cuando están enfermos

Derechos Humanos de los médicos, pisoteados en Durango