Se acerca nueva pandemia de gripe que podría ser más mortal que la de 1918: OMS

484

Aunque para la mayoría de la población la gripe puede ser una enfermedad cotidiana que no debe causar preocupación, en realidad es mucho más grave de lo que piensan porque durante los últimos años se ha observado un incremento en su mortalidad, lo cual ha sido propiciado por los inviernos que cada vez son más intensos y porque las vacunas han perdido efectividad.

Muertes-Gripe-OCDE-2013

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un boletín en el que alertó de la preocupante situación que se registra en la mayoría del planeta y expuso que existen los elementos suficientes para afirmar que se presentará una nueva pandemia de gripe que podría ser igual o más mortal que la ocurrida en 1918, aunque se ignora cuando pueda ocurrir.

Hace exactamente un siglo, la pandemia conocida como “gripe española” infectó a un tercio de la población mundial y cuando se le controló, dos años más tarde, ya había cobrado la vida de más de 50 millones de personas, es decir, el 10 por ciento de quienes habían contraído el virus, casi triplicando el número de muertes registradas en la Primera Guerra Mundial.

Por lo anterior, la OMS expuso al importancia de diseñar nuevas vacunas que permitan una mayor protección a los habitantes, porque las actuales ya han agotado su uso y no protegen contra el virus de la gripe.

De igual forma, a raíz de lo dado a conocer es indispensable revisar las 7 nuevas recomendaciones a seguir por parte del personal de salud para la vacunación preventiva de la gripe que fueron dadas a conocer a inicios del presente para implementarlas.