Se debe fortalecer el primer nivel de atención para combatir la diabetes: ISSSTE

El programa MIDE opera en 182 unidades médicas del ISSSTE en todo el país y hasta el momento ha atendido a más de 247 mil pacientes.

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, un problema de salud pública que está presente en México. Para entender la magnitud del daño, actualmente existen 12 millones de diabéticos en nuestro país. Aunque en realidad la cifra podría ser mucho mayor porque se estima que hay miles de personas que desconocen su estado de salud.

Al ser un problema general, es claro que las instituciones de salud pública también se han visto perjudicadas. En ese sentido, Luis Antonio Ramírez, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó que la diabetes ya es la segunda causa de muerte entre los derechohabientes del instituto.

Ante esta situación, una de nuestras acciones es fortalecer el primer nivel de atención en las clínicas para ahí tratar de contener las enfermedades y no rebasar los hospitales. Con ello no sólo se beneficiarán a las personas, sino a sus familias y las finanzas del propio Instituto.

El ISSSTE cuenta con el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), el cual opera en 182 unidades médicas de primer nivel en el país. Hasta el momento se han atendido a más de 247 mil personas y este año se logró el control de la enfermedad en 42.5 por ciento de los pacientes.

El programa MIDE en una estrategia institucional que sustenta su metodología en el empoderamiento del paciente para cambiar sus hábitos alimenticios y con la ayuda de un equipo multidisciplinario en salud. Se le asesora para incorporar comportamientos y lograr una vida saludable, a través de personal capacitado como educadores en diabetes y médicos diabetólogos. Además es el primer Programa en el Primer Nivel en México en contar con hemoglobina glucosilada como método de seguimiento metabólico.

Diabetes en el mundo

Por otra parte, se debe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud es el estado completo de Bienestar. Por ello, la prevención es el eje fundamental para la detección oportuna de las enfermedades.

De acuerdo con la OMS, la diabetes mellitus afecta a 422 millones de personas en el planeta. Por su parte, a Federación Internacional de Diabetes coloca a nuestro país en el quinto lugar de prevalencia en el orbe.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]