Se declara fin al brote de sarampión en Nueva York, ¿problema resuelto?

Durante los 5 meses que duró el brote de sarampión en Nueva York se confirmaron 654 nuevos casos, la mayoría en niños que no estaban vacunados.

Como te hemos informado, en la actualidad el resurgimiento sarampión es uno de los mayores problemas que existen. El mayor inconveniente es que ataca tanto a países pobres como a los más desarrollados. A raíz de lo anterior fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió este 2019 a los grupos antivacunas como uno de los principales riesgos contra la salud.

En ese sentido, Estados Unidos es una de las naciones que se ha visto más afectada. Y de manera más específica, Nueva York ha sido el territorio en el que la crisis de sarampión ha atacado con mayor impacto. Por tal motivo, a inicios de año las autoridades estatales declararon una alerta sanitaria por el aumento exponencial de contagios.

Desde que comenzó el brote se confirmaron 654 casos, de los cuales 525 fueron en menores de edad. A partir de lo observado es que se tomaron drásticas decisiones como obligar que los niños se vacunaran. Aunque a la fecha se ha convertido en un requisito bastante complicado de cumplir debido a que la comunidad judía de Nueva York rechaza las inmunizaciones.

Fin al brote de sarampión

Pero ahora la noticia positiva es que desde mediados de julio no se han presentado nuevos casos de sarampión en el estado. Gracias a esto es que Nueva York declaró fin a la alerta sanitaria.

Por otra parte, los especialistas señalan que gran parte de este logro ha sido propiciado por el período vacacional de los estudiantes. Por lo tanto se teme que durante el regreso a clases de los niños en Estados Unidos que será la próxima semana, se presenten nuevos contagios.

México, en riesgo por el sarampión

La realidad es que México no se ha mantenido alejado del resurgimiento del sarampión. Aunque ya se había erradicado en nuestro país, durante el presente año se han confirmado al menos una decena de casos, todos importados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]