Varicela supera los 100 mil casos anuales en México

600

Gracias a la vacuna contra la varicela es que la incidencia de esta enfermedad ha logrado disminuirse de forma notable en nuestro país. A pesar de ello, este padecimiento no ha logrado ser erradicado de México, donde se presentan cerca de 100 mil casos anuales.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) afirmó que aunque la varicela no se trata de una enfermedad mortal, el índice de contagios es bastante elevado si se considera que se cuenta con las herramientas suficientes para prevenirla.

En ese sentido, la AMV afirmó que las cifras actuales se deben principalmente a que muchos casos se presentan de forma moderada en los pacientes, quienes prefieren no acudir a una unidad médica para recibir atención especializada y optan por atenderse ellos mismos, lo cual resulta peligroso porque provoca que más personas se encuentren expuestas a contagiarse.

De igual forma, la información errónea y distintas creencias que se han transmitido por generaciones han propiciado que la varicela continúe presente en México. De esta forma, a la fecha muchos padres de familia consideran que es benéfico que esta enfermedad se presente en los niños, pues les evitará mayores complicaciones en su etapa adulta, cuando la realidad es que se debería de erradicar por completo entre la población.

Finalmente, para entender que el problema continúa presente en nuestro país, tan sólo a inicios de año tanto Yucatán como Morelos tuvieron activar alertas epidemiológicas, pues se detectaron demasiados casos de contagios en ambas entidades.