Se duplican casos de bebés nacidos en EE.UU. con sífilis

Tan sólo durante el 2017 se presentaron más de mil casos de recién nacidos con sífilis, lo que representa la mayor cifra en más de dos décadas.

Dentro de las diversas enfermedades de transmisión sexual, la sífilis es una de las más comunes porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 5.6 millones de nuevos casos a nivel global. Ahora ahora se suma un nuevo problema que cada vez es más recurrente en Estados Unidos.

Al respecto, las autoridades sanitarias de la nación informaron que durante los últimos 4 años se han duplicado los casos de bebés que nacen con sífilis. Esto provocó que durante el 2017 se detectaran mil casos, lo que representa la mayor incidencia registrada en más de dos décadas.

Por su parte, Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA, Hepatitis Viral, ETS y Tuberculosis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explicó que este fenómeno se ha desatado debido a que las mujeres embarazadas no reciben una atención prenatal adecuada que incluya pruebas de sífilis.

Se trata de un grave problema que muestra que las unidades de salud de nuestro país están fallando en la atención a mujeres embarazadas. En ese sentido, cuando se transmite a un bebé, la sífilis puede ser tan peligrosa que puede provocar un aborto espontáneo, la muerte del recién nacido y graves problemas físicos y mentales para el producto de por vida.

Sífilis en México

A su vez, nuestro país también cuenta con una tasa elevada de casos de sífilis porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se presentan 3.25 casos por cada 100 mil habitantes, aunque no se puede afirmar que sea una cifra certera porque se cree que existen personas que desconocen su condición debido a la falta de exámenes médicos con periodicidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]