Como te informamos con anterioridad, en Jalisco se viven momentos complicados a causa de un brote infeccioso provocado por la bacteria Leclercia Adecarboxylata. El problema ya está siendo atendido, aunque la parte negativa es que el número de contagios sigue en aumento. De momento se contabilizan 62 casos, los cuales han sido identificados en 11 hospitales de la entidad.
Mientras que en un inicio las víctimas fueron exclusivamente infantes, ahora se presentaron los primeros seis casos en adultos. En ese sentido, Mario Márquez Amezcua, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), habló sobre esta situación que todavía no ha sido controlada.
Estos 62 casos nos llevan a tener dos hospitales más que se adhieren a los nueve que teníamos. Tenemos 11 hospitales con la identificación de pacientes con la bacteria. Nosotros vamos a continuar trabajando para contener el brote y evitar que se presenten más contagios.
Los nosocomios afectados
Hasta el momento, los 11 hospitales de la entidad en los que se han reportado casos son los siguientes:
- Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
- Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
- Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.
- Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara.
- Hospital General de Occidente.
- Hospital de Ginecobstetricia.
- Hospital de Pediatría.
- Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
- Dos hospitales privados.
- Hospital Militar.
Por lo pronto, el funcionario indicó que los verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisan la problemática desde el pasado 23 de mayo. Con esto, se espera que la lista de casos deje de incrementarse.