Consultas en el Instituto Nacional de Psiquiatría se han incrementado a raíz de los sismos

Como consecuencia del sismo magnitud 7.1 que sacudió la capital mexicana y otras entidades del país el pasado 19 de septiembre, la gran mayoría de las instituciones de salud han mostrado un incremento considerable en sus consultas diarias. Tal es el caso del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), el cual ha aumentado el número de sus consultas de emergencia para atender la salud mental de los pacientes.

Al respecto, las autoridades de la institución declararon que actualmente ofrecen 30 consultas diarias más en el servicio de urgencias con respecto al ritmo de trabajo que tenían hasta antes del 19 de septiembre.

Al respecto, María Elena Medina Mora, directora general del INPRFM, mencionó que los servicios que ahora se atienden en mayor cantidad son crisis de identidad y de angustia.

Nosotros hemos abiertos los servicios gratuitos y de atención inmediata a las personas que lo necesitan debido a la situación de emergencia que se ha vivido en el país durante las últimas semanas y eso hace que la demanda sea importante. En estos momentos lo que más hemos atendido son crisis de ansiedad y de angustia, además de que algunas personas probablemente desarrollen algún trastorno mental o presenten secuelas en los próximos años.

Por otra parte, la experta declaró que todavía es muy pronto para determinar el impacto del sismo en la salud mental de las personas que sufrieron de cerca la tragedia, por lo que serán necesarios al menos 3 meses para determinar el verdadero síndrome postraumático en la sociedad mexicana.