Se intensifica violencia en Acapulco y provoca cierre de dos centros de salud

Durante años recientes, Guerrero se ha colocado como una de las zonas más violentas de México. Así como en otros estados, médicos de la entidad sufren de la inseguridad de la zona y muchos de ellos han comenzado a huir. En particular los que laboran en centros comunitarios y rurales, donde la presencia de autoridades policiales es muy tenue. Aunque la realidad es que también existen agresiones contra el gremio en las principales ciudades.

En ese sentido, uno de los casos más alarmantes es Acapulco. Mientras que durante décadas fue uno de los principales atractivos turísticos del país por sus imponentes playas, hoy todo ha cambiado. La imparable violencia provocó el cierre temporal de dos Centros de Salud. En este caso se trata de los ubicados en las comunidades de Lomas de Chapultepec y Barra Vieja.

Al respecto, Eduardo Diego Valderrama, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, con sede en Acapulco, informó acerca de esta situación.

Una de las partes más difíciles que tenemos ahorita son la zona poniente y la zona oriente que está en Barra Vieja y en Lomas, donde recientemente hubo el asesinato de una colega. Ahora se registraron amenazas directa en los Centro de Salud de Lomas y en el de Barra Vieja. Con la finalidad de prevenir cualquier daño, yo pedí el cierre temporal de los espacios. No vamos a poner en peligro a nuestros médicos y el personal de salud.

Acapulco, próxima sede de la SSa

Ante este tipo de noticias, resulta importante cuestionarse si es realmente es correcto trasladar la sede nacional de la Secretaría de Salud (SSa) a Acapulco. A pesar de que se trata de una decisión que ya se tomó, la violencia en la zona cada vez es mayor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]