Costa Rica se levanta contra médicos que trabajan en áreas “que no les corresponden”

0
206

Autoridades del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMCR), una de las organizaciones médico-colegiales más importantes que existen en este país centroamericano, hicieron del conocimiento público su estrategia para delimitar profesionalmente cada uno de los campos de trabajo que incluye la práctica médica; esto, con la intención de mejorar la calidad de los servicios y el trato entre colegas.

La delimitación médica costarricense

La construcción de perfiles por cada médico

Con esto en mente y haciendo alusión a la redacción depositada en un artículo publicado por la cadena local de noticias La Nación, la implementación de estas medidas tienen como punto de referencia frenar ese tipo de prácticas con la elaboración de perfiles del médico general y de especialistas o subespecialistas, para delimitar específicamente el rango de acción de cada uno de estos profesionales de la salud.

En este orden de ideas, el doctor Andrés Castillo Saborío, médico especialista y presidente de la CMRM explicó que la construcción de estos perfiles de acuerdo al campo de especialización de los profesionales responde a proteger y preservar la calidad de vida del paciente a través de la definición de servicios específicos.

Hemos visto la necesidad de determinar las competencias de los médicos ya sea como médico general, especialistas o subespecialistas. Buscamos hacer un perfil de la competencia de ese profesional de acuerdo a su ámbito de acción. Por esa razón, queremos cumplir la labor sustancial para la cual fue hecho el Colegio: garantizar la calidad, idoneidad, ética y buena formación de los médicos a la población.

Los perfiles delimitados hasta el momento

De acuerdo con el titular de la organización médico-colegial, hasta el 27 de julio de 2017, se han hecho públicos seis perfiles médicos:

  • Medicina Física y Rehabilitación;
  • Psiquiatría;
  • Medicina del Trabajo;
  • Medicina del Dolor; y,
  • Radiología e Imágenes Médicas.

Te recomendamos leer: “Dejen de recetar antibióticos en exceso”, oftalmólogos a médicos generales

Imagen: Bigstock